La Asociación Deportiva Unidos Por Un Reto, colaboradora desde hace 10 años con IDIVAL y su investigación para descubrir las causas y factores que provocan la enfermedad de Alzheimer, realizó este pasado miércoles una donación de 3.000€. Dicho importe irá destinado a la adquisición de biomarcadores de plasma, capaces de detectar la enfermedad de Alzheimer a través de un simple análisis de sangre. Esto permitirá diagnosticar la enfermedad en fases muy iniciales, con la consecuente aplicación de tratamientos destinados a ralentizar su avance y proporcionar una mayor calidad de vida al paciente.
El fundador de Unidos Por Un Reto, Óscar Negrete Incera, estuvo acompañado en esta ocasión por parte del equipo médico que lidera la investigación, así como por J. Carlos Cobo Rugama, fundador y administrador de Casa Escojo Artesanos. Esta empresa, situada en la localidad de Ambrosero, se dedica a elaborar típicos productos cántabros, como sobaos, quesadas, galletas de mantequilla y otros productos de alta calidad. Carlos Cobo Rugama es también el promotor del Campeonato del Mundo de Comedores de Sobaos, evento que se celebra en su localidad el 26 de julio con motivo de la Festividad de Santa Ana. Este campeonato, que el pasado año cumplió su tercera edición con gran éxito de participación, consiste en comer el mayor número de sobaos en 8 minutos. Se trata de una competición diferente y divertida que reparte más de 3.000€ en premios. El Campeonato es organizado por Casa Escojo Artesanos y cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Ambrosero.
Este año, Carlos Cobo Rugama decidió colaborar con Unidos Por Un Reto a través de una subasta de uno de sus famosos «baberos», recaudando fondos el día de la fiesta.
Parte del dinero donado también proviene del III Memorial Ángel Negrete Quintana, una carrera ciclista organizada por Unidos Por Un Reto en la localidad de Colindres.Este evento deportivo rinde homenaje al padre de Óscar Negrete, también ciclista aficionado, quien padeció la enfermedad de Alzheimer durante 15 años. Fallecido hace cinco años, su hijo mantiene viva su memoria y lucha por no dejar en el olvido esta devastadora enfermedad.