Publicado en junio de 2022, el artículo ha sido reconocido por Wiley como uno de los diez más citados durante los años 2022 y 2023 en la revista PAIN Practice
El artículo de investigación titulado “Sensitization symptoms are associated with psychological and cognitive variables in COVID-19 survivors exhibiting post-COVID pain”, llevado a cabo por investigadores del grupo de enfermería de IDIVAL, en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Paula Parás Bravo, Manuel Herrero Montes y Diego Ferrer Pargada, se centra en el dolor post-COVID, una condición que afecta a una significativa proporción de supervivientes del virus SARS-CoV-2.
La investigación revela que hasta un 60% de los supervivientes de COVID-19 pueden desarrollar síntomas a largo plazo, conocidos como COVID persistente, con un alto porcentaje experimentando dolor musculoesquelético crónico. Este tipo de dolor, caracterizado como nociplástico, no solo se asocia con una intensidad elevada del dolor, sino también con síntomas psicológicos y cognitivos como ansiedad, depresión y catastrofismo.
Los resultados del estudio muestran que los síntomas de sensibilización autoinformados están estrechamente relacionados con la intensidad del dolor, los niveles de ansiedad y depresión, así como con el catastrofismo y la kinesiofobia en los supervivientes hospitalizados por COVID-19. El análisis de regresión indica que el 60,2% de la varianza en las puntuaciones del Central Sensitization Inventory (CSI) puede ser explicado por los niveles de ansiedad y la intensidad del dolor, sugiriendo que el dolor post-COVID presenta características de una condición nociplástica.
Los pacientes se extrajeron de su consulta específica de postCOVID, donde se revisaron más de 500 personas que habían sufrido infecciones graves por el COVID y otros enfermos, que pese a una afectación leve inicial, presentaban sintomatología limitante posterior.
Financiación Next-Val 2021
El proyecto, financiado por la convocatoria Next-Val 2021 de IDIVAL, ha sido fundamental para entender mejor los mecanismos detrás del dolor post-COVID y orienta hacia tratamientos personalizados para los supervivientes. Esta investigación no solo destaca la importancia de integrar variables psicológicas y cognitivas en el manejo del dolor, sino que también subraya la necesidad de un enfoque más integral para abordar los complejos síntomas asociados con el COVID persistente.
Gracias a los resultados obtenidos, el artículo ha tenido una interacción muy alta en las citaciones de otros investigadores, que han tomado como referencia el trabajo del grupo de investigación en enfermería de IDIVAL.
Para más detalles sobre esta investigación, te invitamos a leer el artículo completo: https://doi.org/10.1111/papr.13146
Foto de portada: Grupo de investigación en enfermería de IDIVAL