Entendiendo los cambios en biocapas formadas por cepas Staphylococcus aureus.
El estudio publicado en PLOS ONE lo firma como primera autora María Lázaro Díaz, uno de los contratos predoctorales IDIVAL-UC 2015 que han sido concedidos recientemente.
La doctoranda junto con otros investigadores del equipo dirigido por el Dr. José Ramos Vivas, del Grupo de Microbiología Clínica y Molecular IDIVAL, han identificado importantes cambios fenotípicos y genotípicos en las cepas estudiadas tras su tratamiento con ceftarolina, uno de los pocos antibióticos actualmente capaces de eliminar cepas de MRSA.
Effects of Subinhibitory Concentrations of Ceftaroline on Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA) Biofilms.
Lázaro-Díez M1, Remuzgo-Martínez S1, Rodríguez-Mirones, Acosta F3, Icardo JM4, Martínez-Martínez L, Ramos-Vivas J1.
El objetivo de este estudio ha sido investigar los cambios morfológicos, fisiológicos y moleculares mediante los cuales las biocapas (biofilms) formadas por cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (MRSA) responden al tratamiento con Ceftarolina, una nueva cefalosporina con potente actividad frente a MRSA. Utilizando las técnicas de microscopía avanzada disponibles en los servicios tecnológicos de IDIVAL, se ha estudiado la matriz extracelular de estas biocapas y su papel en la resistencia frente al antibiótico.
Además, se ha caracterizado la expresión de genes relacionados con la formación de estas biocapas en respuesta a concentraciones subhinbitorias, lo que resulta especialmente interesante a la hora de comprender como puede afectar la farmacocinética de esta droga frente a cepas de MRSA.
Este nuevo antimicrobiano se ha mostrado muy efectivo frente a cepas no formadoras de matriz extracelular pero menos eficaz con cepas capaces de formar una matriz defensiva altamente proteica.
Los resultados del estudio también muestran que el mantenimiento de concentraciones por debajo de la CMI puede influenciar la expresión de genes de virulencia de manera desfavorable para la resolución de la infección.
Los autores exponen sus resultados y continúan con el trabajo de sus líneas de investigación sobre el tratamiento y la resolución de las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.
En el estudio se han empleado cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina aisladas en el Hospital Marqués de Valdecilla.