Las fracturas de tobillo son la tercera causa más frecuente del total de fracturas y generan alteraciones funcionales a corto y largo plazo.
Las fracturas de tobillo constituyen la tercera causa más frecuente del total de fracturas en todas las edades. El tratamiento quirúrgico y el periodo de inmovilización generan importantes alteraciones funcionales a corto y largo plazo como dolor, rigidez, reducción de la amplitud de movimiento (ROM), pérdida de la propiocepción o debilidad muscular.
Estas alteraciones funcionales constituyen la base de estudio del proyecto de investigación “Valoración funcional del Sistema Aquileo Calcáneo Plantar (SACP) en pacientes post cirugía de Tobillo” realizado por investigadores de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria en colaboración con el departamento de Traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Valdecilla: el Dr. Mario Fernández Gorgojo y Dra. Diana Salas Gómez (EUG); Dra. María Isabel Pérez Núñez y Esther Laguna Bercero (HUMV); Pascual Sánchez Juan de la Fundación CIEN.
El objetivo del estudio era evaluar en pacientes con fractura bimaleolar de tobillo a los 6 y 12 meses tras la intervención quirúrgica, las limitaciones funcionales cuantificadas mediante el análisis de la marcha, equilibrio estático/dinámico, parámetros clínicos y escalas de funcionalidad. Fruto de este proyecto se han publicado 4 artículos científicos en revistas de impacto (Sensors (2022 y 2023); Gait & Posture (2020); Journal Of Clinical Medicine (2022)).
El último artículo publicado “Analysis of dynamic plantar pressure and influence of clinical-functional measures on their performance in subjects with bimalleolar ankle fracture at 6 and 12 months post surgery” (SENSORS; 2023) analizaba la presión plantar dinámica y el estado funcional en pacientes con fractura bimaleolar de tobillo a los 6 y 12 meses de la cirugía; y el grado de correlación con variables clínicas recogidas previamente. Se incluyeron un total de 22 sujetos con fractura bimaleolar de tobillo y 11 sujetos sanos. La recogida de datos se realizó a los 6 y 12 meses tras la cirugía e incluyó mediciones clínicas (amplitud de movimiento en dorsiflexión del tobillo y perímetro bimaleolar/pantorrilla), escalas funcionales (AOFAS y OMAS) y análisis de la presión plantar dinámica mediante una plataforma de presiones. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la presión plantar media/máxima, así como en el tiempo de contacto a los 6 y 12 meses (tamaño del efecto 0,63 ≤ d ≤ 0,97). Además, en el grupo de fractura de tobillo existe una correlación negativa moderada (-0,435 ≤ r ≤ 0,674) entre las presiones plantares (media y máxima) con el perímetro bimaleolar y de la pantorrilla. Las puntuaciones de las escalas AOFAS y OMAS aumentaron a los 12 meses a 84,4 y 80,0 puntos respectivamente. El estudio refleja que a pesar de la evidente mejoría un año después de la cirugía, los datos recogidos mediante la plataforma de presiones y las escalas funcionales sugieren que la recuperación aún no es completa.
Tras los resultados obtenidos en esta investigación y tras revisar la literatura existente, los objetivos futuros persiguen realizar ensayos clínicos con un programa de intervención específico entre los que se incluirían terapias dirigidas a la ganancia de rango articular, programas de fuerza y tareas funcionales de marcha, equilibrio o subir escaleras. Además, a la vista de los déficits funcionales que producen este tipo de fractura tanto a corto como largo plazo, los programas de intervención deberían ser más prolongados, individualizados y con un seguimiento en el tiempo de al menos 1 año (incluyendo trabajo domiciliario).
Ref. Analysis of Dynamic Plantar Pressure and Influence of Clinical-Functional Measures on Their Performance in Subjects with Bimalleolar Ankle Fracture at 6 and 12 Months Post-Surgery. Mario Fernández-Gorgojo, Diana Salas-Gómez, Pascual Sánchez-Juan, Esther Laguna-Bercero, María Isabel Pérez-Núñez. Sensors (Basel). 2023 Apr 13;23(8):3975. PMID: 37112316 PMCID: PMC10142754 DOI: 10.3390/s23083975