https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Un estudio nacional confirma la eficacia y tolerabilidad de ERBITAX como tratamiento de primera línea en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente/metastásico

La inmunoterapia tras el tratamiento con ERBITAX mostró una supervivencia notablemente prometedora a pesar del posible sesgo de selección

 

Investigadores de IDIVAL-Valdecilla han participado en un estudio nacional para estudiar la eficacia de ERBITAX como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN) recurrente/metastásico que no son médicamente aptos para quimioterapia basada en cisplatino (PT).

Un estudio retrospectivo y no intervencionista, publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Oncology, y en el que han colaborado investigadores de 16 centros de España y se han incluido 531 pacientes. La Dra. Almudena García Castaño del servicio de oncología del Hospital Valdecilla e IDIVAL ha participado en el mismo.

Los resultados obtenidos confirman la eficacia y tolerabilidad de ERBITAX como tratamiento de primera línea en el SCCHN recurrente/metastásico cuando la PT no es factible. La inmunoterapia tras el tratamiento con ERBITAX mostró una supervivencia notablemente prometedora, a pesar del posible sesgo de selección.

Características del estudio

Los criterios de inclusión fueron haber comenzado a recibir el régimen ERBITAX desde enero de 2012 hasta diciembre de 2018; SCCHN histológicamente confirmado, incluyendo cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe; edad ≥18 años; e inelegibilidad para quimioterapia con platino (PT) debido a estado funcional, comorbilidades, dosis acumulada alta de PT o refractariedad a PT.

La mediada de edad de los pacientes fue de 66 años, siendo en su mayoría varones fumadores. No se consideraron subsidiarios de PT por mal ECOG (50,3%), comorbilidades (32%), dosis acumulada de PT ≥ 225 mg/m2 (10,5%), o refractariedad a PT (7,2%). Los datos de eficacia en cuanto a tasa de respuestas (37,7%), mediana de SLP (4,5 meses) y SG (8.9 meses) confirma lo comunicado previamente en el estudio fase II del TTCC, lo que confirma la eficacia beneficio clínico en esta población de pacientes con pocas posibilidades terapéuticas.

Un hallazgo relevante de este estudio es que los pacientes tratados con inmunoterapia después de ERBITAX (paclitaxel 80 mg/m2 semanal y cetuximab 400 mg/m2 dosis de carga, y luego 250 mg/m2 semanal) tuvieron una mejor SG, con una mediana de 29,8 meses en comparación con los 13,8 meses de los que recibieron otros tratamientos. Las toxicidades de grado ≥ 3 más frecuentes fueron erupción cutánea tipo acné en 36 pacientes (6,8%) y mucositis oral en 8 pacientes (1,5%). Cinco (0,9%) pacientes experimentaron neutropenia febril de grado ≥ 3. Esto abre un debate acerca de cuál es la mejor secuencia terapéutica y ofrece un potencial beneficio en supervivencia.

 

Ref. TTCC-2019-02: real-world evidence of first-line cetuximab plus paclitaxel in recurrent or metastatic squamous cell carcinoma of the head and neck. Jordi Rubió-Casadevall, Beatriz Cirauqui Cirauqui, Javier Martinez Trufero, Maria Plana Serrahima, Almudena García Castaño, Alberto Carral Maseda, Lara Iglesias Docampo, Pedro Pérez Segura, Isaac Ceballos Lenza, Vanesa Gutiérrez Calderón, José Fuster Salvà, Carolina Pena Álvarez, Irene Hernandez, Edel Del Barco Morillo, Manuel Chaves Conde, Joaquina Martínez Galán, Marisa Durán Sánchez, Vanesa Quiroga, Eugenia Ortega, Ricard Mesia. Front Oncol. 2023 Aug 1;13:1226939 [DOI: 10.3389/fonc.2023.1226939]