La Dra. Ana Villar ha obtenido financiación para el proyecto “Anti-fibrotic treatment for SARS-CoV2 infected lungs” en la convocatoria INNVAL 2020 de IDIVAL por un importe de 25.000€.
El proyecto (INNVAL 20/34) consiste en el estudio de una terapia experimental para pacientes que ya han contraído la enfermedad Covid-19 y que presentan neumonía con posibilidad de desarrollar una extensa fibrosis pulmonar que pondría en riesgo su vida.
Este proyecto pretende probar una terapia antifibrótica que incluye protección para los telómeros. Sabiendo que los telómeros son estructuras del núcleo de las células que se acortan con la edad o en momentos de estrés, se cree que el acortamiento de los telómeros de las células alveolares provocado por la infección del SARS-CoV-2 puede estar detrás de la rápida progresión de la enfermedad y que su protección mejoraría enormemente la afección pulmonar que se ocasiona.
Muy recientemente se ha observado que la presencia de telómeros cortos aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad COVID-19 en su forma más severa (Aging (Albany NY). 2020 Oct 26;12(20):19911-19922. doi: 10.18632/aging.104097). Esto es debido a que los telómeros son secuencias de ADN que protegen los extremos de los cromosomas para que no se acorten y con ello que no envejezca la célula y se degrade.
Para propiciar la protección contra la fibrosis pulmonar provocada con la infección del coronavirus SARS-CoV-2 se propone utilizar extractos de plantas que secretan compuestos que protegen de forma natural la longitud de los telómeros. El fármaco experimental llevará también la presencia de un compuesto antifibrótico probado preclínicamente por el grupo de investigación de la Dra. Villar en otro órgano (corazón) con resultados positivos (J Mol Cell Cardiol. 2018 Oct;123:75-87. doi: 10.1016/j.yjmcc.2018.08.016).
Se utilizarán células humanas de pulmón a las cuales se las infectarán del virus SARS-CoV-2 para aplicarles el tratamiento y se analizará la mejoría en la longitud de los telómeros y la disminución de la fibrosis.
Para este fin, la Dra. Villar cuenta un gran equipo multidisciplinar y multicéntrico de trabajo, cuyo grupo de trabajo tiene su sede en el IBBTEC donde están trabajando en los laboratorios especializados en virus. Para que este estudio pueda llevarse a cabo, cuentan con expertos de referencia en la materia: la gran experta mundial sobre telómeros la directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, Dra. María Blasco; con la Dra. Ana Caño una de las investigadoras más renombradas en el mundo de las aplicaciones de compuestos derivados de plantas perteneciente al Instituto de Investigación Genómica de plantas (CRAG) de Barcelona; con la especialista en estudios de pulmón la Dra. Anna Serrano-Mollar del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) y con la inestimable participación de los servicios de Neumología y Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla.