https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Tratamiento de la espasticidad del miembro inferior tras un ictus

11 de diciembre de 2019

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en colaboración con 23 hospitales españoles y un servicio de neurología ha realizado un estudio prospectivo observacional de la vida real (Real World Evidence) sobre la mejoría funcional de la inyección de toxina botulínica tipo A en pacientes con espasticidad de miembro inferior tras haber sufrido un ictus. Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación «Efectividad del tratamiento con toxina botuliníca en la espasticidad post-ictus» que desde hace 15 años está realizando el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En múltiples estudios Clase I se ha demostrado que la toxina botulínica es segura y efectiva en el tratamiento de la espasticidad del miembro inferior pero aún hay pocos datos sobre los resultados en la función activa. La mayoría de los estudios centran sus resultados en la mejoría del déficit (tono muscular o balance articular). Sin embargo, los objetivos de los programas de rehabilitación abarcan diferentes campos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, tales como la actividad, participación, calidad de vida y factores del entorno. A menudo son estos factores los más importantes para el paciente y su cuidador.

El objetivo de este estudio publicado en European Neurology ha sido evaluar la adquisición de objetivos concretos centrados en cada paciente, acordados con él y su cuidador, en el tratamiento de la espasticidad del miembro inferior tras un ictus, con un ciclo de toxina botulínica tipo A, usada de acuerdo a la práctica clínica habitual de cada centro. Para ello se utilizó la escala GAS (Goal Attainment Scaling), un método validado para definir objetivos personalizados y cuantificar el progreso hacia esos objetivos definidos. Hasta la fecha este tipo de estudio Real – World Evidence en la aplicación de la GAS en tratamiento con toxina botulínica solo se había realizado en la espasticidad del miembro superior.

Este estudio es el primero de este tipo usando la escala GAS en la espasticidad post-ictus del miembro inferior. Como objetivos secundarios se han valorado la mejoría en escalas estandarizadas de movilidad y marcha como el test de marcha de los 10 metros.

Los resultados obtenidos han mostrado un elevado rango de adquisición de los objetivos primarios y secundarios usando la escala GAS. Sin embargo, se han identificado dos factores predictivos negativos para la consecución de los objetivos: el elevado tiempo de evolución de la espasticidad y el patrón de rigidez de rodilla. También se han mejorado los resultados del resto de las escalas utilizadas. Concretamente, la velocidad de marcha en el test de marcha de los 10 metros mejoró 6 cm /segundo al mes de la inyección y 5 cm / segundos a los 3 – 5 meses de la intervención.

Ref. Botulinum Toxin Type A Improves Function According to Goal Attainment in Adults with Poststroke Lower Limb Spasticity in Real Life Practice. López de Munain L, Valls-Solé J, Garcia Pascual I, Maisonobe P; on behalf of the VALGAS investigators group. Eur Neurol. 2019 Nov 14:1-8. doi: 10.1159/000503172. [Epub ahead of print]