https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Secuenciación dirigida para el diagnóstico molecular del Linfoma B difuso de célula grande

15 de febrero de 2017

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado el proyecto “Plataforma de secuenciación dirigida como método de diagnóstico molecular y análisis del ADN tumoral circulante libre en plasma como método de screening en pacientes con linfoma B difuso” en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2016, Expediente Nº: PI16/01397 dotado con 98.615€. El proyecto de investigación es liderado por Dr. Santiago Montes Moreno, médico especialista en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y responsable del Grupo de Investigación de IDIVAL “Genómica del Cáncer”. 

El objetivo del proyecto es caracterizar genéticamente mediante técnicas de secuenciación de última generación una muestra seleccionada de casos de linfoma B difuso de célula grande. Las muestras al diagnóstico de los pacientes incluidos en tres ensayos clínicos del grupo GELTAMO con nuevos fármacos dirigidos serán estudiadas mediante una plataforma de análisis de secuenciación dirigida del exoma, tratando de identificar los posibles determinantes de la respuesta a la terapia. A su vez el proyecto trata de optimizar un protocolo de identificación de mutaciones somáticas en DNA tumoral circulante libre en plasma en estos mismos pacientes que sirva de screening al diagnóstico de la enfermedad y seguimiento clínico de los pacientes.

Este proyecto es un esfuerzo colaborativo, multicéntrico que involucra al Laboratorio de Anatomía Patológica del HUMV, Laboratorio de Genómica del Cáncer de IDIVAL, Hospital Universitario de Bellvitge/Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, además de otros centros participantes del grupo GELTAMO. Nuestro centro sirve de centro de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular centralizado de los pacientes con linfoma tratados en ensayos clínicos del grupo GELTAMO y genera nuevas herramientas de diagnóstico molecular en linfomas de potencial utilidad clínica.