IDIVAL ha publicado una convocatoria dirigida al apoyo de proyectos de investigación en atención primaria dentro del programa dinamizador biosanitario Valdecilla por segundo año consecutivo. El presupuesto de la convocatoria es de 30.000 euros y apoya proyectos especialmente centrados en el cuidado de los pacientes, las enfermedades crónicas y enfermedades altamente prevalentes, liderados por profesionales sanitaria que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención primaria de Cantabria.
Los proyectos presentados a la convocatoria Prim-Val han sido evaluados por expertos investigadores de nuestro país para su priorización y en base a esta evaluación se han emitido resoluciones de concesión, publicadas recientemente en la web de IDIVAL. Los resultados de la evaluación externa han permitido finalmente conceder con el presupuesto disponible 3 proyectos de la convocatoria Prim-Val, con un ámbito temático diverso.
Los proyectos concedidos se ha centran en tres ámbitos prevalentes de salud o de interés general como el asma infantil, las enfermedades crónicas, y las enfermedades mentales y han contado con importante participación de enfermería.
El primero de los proyectos centrado en el asma infantil está liderado por el Pediatra de Atención Primaria Alberto Bercedo del Centro de Salud Dobra que cuenta con un equipo de los Centro de Salud Rubayo y Centro de Salud Isabel II y se centra en el estudio de la frecuencia gravedad y factores de riesgo asociados del asma bronquial en niños, como parte de un estudio internacional, el Gobal Asthma Network. Este estudio ayudará a conocer la magnitud actual de esta enfermedad así́ como los cambios surgidos en los últimos años permitiendo a nivel estratégico la implementación de medidas encaminadas a disminuir el impacto en la salud del asma bronquial en los niños y adolescentes asmáticos.
El segundo de los proyectos financiado cuenta con el especialista en Atención Primaria Emilio Pariente y el Psicólogo Clínico Cesar Glez Blanch respectivamente del Centro de Salud Camargo Costa y del Centro de Salud Puertochico como investigadores principales y también con la colaboración de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, y Universidad de Valencia. El estudio está enfocado al análisis de la efectividad del tratamiento grupal en pacientes con enfermedades mentales mediante un ensayo clínico, ámbito en el que el grupo solicitante ya cuenta con gran experiencia.
El tercero de los estudios está liderado por dos enfermeras, Aroa Delgado (Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud) y Carmen Sarabia (Escuela Universitaria de Enfermería Valdecilla) tiene como objetivo estudiar el impacto de un ambicioso programa de cuidado responsable en el abordaje de la enfermedad crónica en atención primaria para el empoderamiento de pacientes y cuidadores activos que se ha puesto en marcha en el Servicio Cántabro de Salud.
En definitiva, la convocatoria de proyectos de investigación en atención primaria 2018 Prim-Val va a permitir desarrollar proyectos de gran potencial impacto en nuestro ámbito sanitario que buscan aportar valor directo a los pacientes en enfermedades prevalentes.