https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Reducción de la fibrosis cardiaca mediante la inhibición de Hsp90 con proteínas de diseño

28 de febrero de 2019

La Biomedicina está entrando en una nueva era con la creación de proteínas quiméricas de diseño adaptadas a las necesidades biomédicas. Este tipo de partículas generadas por ingeniería proteica presentan grandes ventajas en su aplicación, tales como la facilidad de su seguimiento fluorescente en el organismo, la ausencia de toxicidad y la especificidad.

En el artículo “Reduction of cardiac TGFβ-mediated profibrotic events by inhibition of Hsp90 with engineered protein” publicado en Journal of Molecular and Cellular Cardiology por los investigadores Fidel Madrazo del IDIVAL,  Ana Villar del IDIVAL-IBBTEC junto con investigadores del IBBTEC y CIC biomaGUNE comienza a hacer realidad la utilización de este tipo de moléculas como estrategia terapéutica frente a patologías fibróticas como es la fibrosis miocárdica.

La fibrosis cardiaca está asociada a la mayor parte de enfermedades que afectan al corazón, empeorando el pronóstico de los pacientes. La administración en modelos animales de la proteína de diseño CTPR390-488 ha conseguido reducir la fibrosis del corazón de ratones patológicos sin alterar el funcionamiento celular, lo que reduciría los efectos secundarios en su posible futura administración en pacientes. La clave de esta estrategia farmacológica está en la reducción de la actividad profibrótica de las células encargadas de generar la mayor parte del colágeno del corazón. Estas fibras de colágeno se almacenan en el espacio extracelular para formar entramados fibróticos en el corazón dañado. La chaperona Hsp90 presenta una relación directa con la principal cascada de señalización profibrótica y su principal componente el factor de crecimiento transformante TGFβ. Nuestro grupo anteriormente describió la presencia de Hsp90 en la membrana de las células productoras de colágeno. Mediante la aplicación de CTPR390-488 se consigue la inhibición específica en una región de Hsp90 en la cual solo se ven afectadas las interacciones proteína-proteína (Hsp90-receptor I de TGFβ) permitiendo así no alterar la homeostasis celular a la vez que ofrece una gran efectividad disminuyendo de la producción de colágeno.

Se abren por tanto grandes perspectivas en la futura utilización de terapias diseñadas específicamente para cada enfermedad, que nos aporten menores efectos secundarios para el paciente, y una mejor adecuación y seguimiento tras su administración.

Ref. J Mol Cell Cardiol. 2018 Oct;123:75-87. Epub 2018 Sep 5. Reduction of cardiac TGFβ-mediated profibrotic events by inhibition of Hsp90 with engineered protein. Cáceres RA, Chavez T, Maestro D, Palanca AR, Bolado P, Madrazo F, Aires A, Cortajarena AL, Villar AV. doi: 10.1016/j.yjmcc.2018.08.016.