El proyecto INTENCIVE es una iniciativa europea cuyo objetivo es la mejora e implementación de programas y políticas de e-health dirigidas al paciente y a los profesionales. IDIVAL junto otras cinco regiones de Europa están trabajando para compartir experiencias y buenas prácticas y entender los desafíos que encuentra la innovación en zonas remotas como las áreas rurales o con población envejecida.
En una primera fase del proyecto, IDIVAL ha realizado un análisis del estado del arte de las buenas prácticas que se han llevado a cabo en los últimos años en las regiones que forman parte del ‘Proyecto INTENCIVE’, un estudio fundamental para conocer la situación actual en la que se encuentran dichas regiones. De este primer estudio, cada región ha seleccionado 10 acciones para realizar un mapeo y análisis de estas buenas prácticas apoyado en el modelo de evaluación BIKVA. Este modelo, sitúa al cliente/usuario final en el centro para garantizar que se cubren sus necesidades. A través de entrevistas tanto individuales como grupales con personas que conocen los proyectos, se trata de identificar su utilidad final, fortalezas y posibles áreas de mejora.
IDIVAL ya está trabajando en esta fase del proyecto realizando reuniones grupales con profesionales sanitarios con el objeto de obtener información de estas 10 buenas prácticas que se están aplicando en Cantabria, entre ellas, una muy conocida como es la aplicación SCSalud del Servicio Cántabro de Salud.
Posteriormente, un grupo de stakeholders estudiarán la información recopilada de todas las buenas prácticas de las regiones que participan en el proyecto y realizarán una selección más reducida para estudiar su potencialidad y aplicabilidad en otras regiones.
Con motivo de este proyecto, el pasado 2 de septiembre se celebró una reunión online con todos los países socios de INTENCIVE, en el que se presentaron tres experiencias de buenas prácticas en e-salud por parte de algunos miembros de los grupos de trabajo regionales.
Proyecto Intencive
.