Aunque de forma tradicional la enfermedad de Parkinson se ha considerado una enfermedad predominantemente motora, los síntomas no motores cada vez están cobrando más relevancia por su gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El grupo de enfermedades neurodegenerativas de IDIVAL participa actualmente en el estudio COPPADIS. Se trata de un proyecto multicéntrico en el que participan 35 centros españoles, y que se basa en el seguimiento prospectivo durante 5 años de una cohorte de pacientes con enfermedad de Parkinson. El objetivo del estudio es profundizar en el conocimiento de la evolución de la enfermedad, e identificar los marcadores moleculares, genéticos, clínicos o de neuroimagen que influyen sobre la progresión o la aparición de complicaciones.
En el estudio publicado recientemente en la revista Journal of Personalized Medicine se analizaron los cambios en la carga global de síntomas no motores en una cohorte de 501 pacientes con enfermedad de Parkinson y 122 controles durante un seguimiento de 2 años. Para ello, se administró la escala clínica Non-Motor Symptoms Scale (NMSS) en la evaluación basal y a los 2 años. Tras 2 años de evolución, la carga de síntomas no motores, definida como la puntuación total en la escala NMSS, aumentó en un 18,8% en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Se utilizaron modelos de regresión linear para determinar los factores predictivos de progresión en la carga global de síntomas no motores. Específicamente, los cambios en la escala del sueño PDSS (Parkinson’s Disease Sleep Scale) y NPI (Neuropsychiatric Inventory) se asociaron a un aumento en la carga de síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Este trabajo concluye que la carga global de síntomas no motores muestra una progresión a corto plazo en pacientes con enfermedad de Parkinson pero no en controles, e identifica los problemas de sueño y los síntomas neuropsiquiátricos como predictores independientes en la progresión de los síntomas no motores.
Grupo de Parkinson del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Referencia: Santos-García D, de Deus T, Cores C, Canfield H, Paz González JM, Martínez Miró C, Valdés Aymerich L, Suárez E, Jesús S, Aguilar M, Pastor P, Planellas L, Cosgaya M, García Caldentey J, Caballol N, Legarda I, Hernández-Vara J, Cabo I, López Manzanares L, González Aramburu I, Ávila Rivera MA, Catalán MJ, Nogueira V, Puente V, Dotor J, Borrué C, Solano B, Álvarez Sauco M, Vela L, Escalante S, Cubo E, Carrillo F, Martínez Castrillo JC, Sánchez Alonso P, Alonso G, López Ariztegui N, Gastón I, Kulisevsky J, Blázquez M, Seijo M, Rúiz Martínez J, Valero C, Kurtis M, de Fábregues O, Ardura J, Alonso R, Ordás C, López Díaz LM, McAfee D, Martinez-Martin P, Mir P, Coppadis Study Group. Predictors of Global Non-Motor Symptoms Burden Progression in Parkinson's Disease. Results from the COPPADIS Cohort at 2-Year Follow-Up. J Pers Med. 2021 Jun 30;11(7):626. doi: 10.3390/jpm11070626. PMID: 34209166.