https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Primeros resultados del ensayo clínico CASSANDRA con IDP-121 en pacientes con neoplasias hematológicas

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL avanzan en el ensayo clínico multicéntrico CASSANDRA, que evalúa en humanos el fármaco experimental IDP-121, un inhibidor directo de cMyc, proteína clave implicada en el desarrollo de la mayoría de los cánceres.

El estudio, en fase I/II, está dirigido a pacientes con Mieloma Múltiple, Linfoma No Hodgkin de alto grado y Leucemia Linfática Crónica, y tiene como objetivo determinar la seguridad, tolerabilidad y actividad clínica preliminar de este compuesto.

La coordinación del ensayo la lidera el Dr. Enrique M. Ocio, jefe del Servicio de Hematología del HUMV y responsable del Grupo de Hematología y Hemoterapia de IDIVAL. Hasta la fecha, se han incluido siete pacientes en la fase de escalada de dosis, sin haberse detectado toxicidades relevantes. Pese a las bajas dosis administradas, se ha observado un cierto efecto antitumoral en algunos pacientes, logrando frenar la progresión de la enfermedad.

Paralelamente, desde Valdecilla se están desarrollando estudios biológicos complementarios, coordinados por el Dr. Santiago Montes, que buscan identificar los mecanismos responsables de la actividad de IDP-121 y conocer mejor su impacto molecular en este tipo de neoplasias.

El ensayo CASSANDRA se desarrolla en colaboración con otros cuatro hospitales españoles: Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario de Salamanca y Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca (Murcia).

El estudio encara una búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas en hematología oncológica, especialmente en patologías con opciones limitadas tras varias líneas de tratamiento.

Más información sobre el ensayo clínico IDP-121-001 (CASSANDRA) en clinicaltrials.gov (Identificador: NCT05908409).