Coincidiendo con el seminario Interreg SUDOE y firma del Grant Agreement celebrado en Santander, el pasado 10 de abril se celebró, en la Fundación IDIVAL, la reunión de lanzamiento del proyecto a la que asistieron los distintos miembros del consorcio procedentes de Asturias, Toulouse, Lisboa y Braga. En este primer encuentro se ha trabajado conjuntamente por establecer los objetivos principales del proyecto, la organización de los grupos de trabajo, actividades a desarrollar, cronogramas de trabajo y los resultados esperados para alcanzar el objetivo principal de diseñar e implementar una aplicación móvil para jóvenes y niños con enfermedades crónicas.
El proyecto de investigación sanitario 'TiChroN' ha sido una de las 21 propuestas seleccionadas entre las 357 presentadas entre España, Francia y Portugal dentro del programa 'Interreg SUDOE' con un presupuesto total de 1.014.444,39 euros de los cuales 760.833 euros serán financiados por Fondos FEDER.
La Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) lideran por primera vez un proyecto europeo de investigación dirigido a la innovación asistencial en el ámbito de las enfermedades crónicas pediátricas.
El Proyecto TiChroN pretende hacer llegar a niños con enfermedades crónicas nuevos abordajes asociados a la promoción de la salud y la mejora de su atención, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías y ofrecer a niños, familias y cuidadores, herramientas optimizadas para el cuidado y actuación precoz en situaciones de riesgo. Estas actividades se validarán a través de un pilotaje de herramientas y protocolos de prueba en los tres países (España, Francia y Portugal) para, posteriormente, analizar los resultados y establecer acciones de mejora.