La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria acogerá el próximo 6 de Septiembre el primer Simposio regional del proyecto Small World Initiative (SWI@Spain).
Este proyecto educativo y social, de carácter internacional, se ha llevado a cabo por primera vez en nuestra región, de la mano del Instituto IDIVAL y la Universidad de Cantabria. En él se ha involucrado a 170 estudiantes de educación secundaria y bachillerato, a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad, para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos y para fomentar las vocaciones científicas.
El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, se ha incorporado a este dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos, para descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos.
El programa SWI que se ha llevado a cabo en el Instituto IDIVAL durante el curso 2017-2018 ha estado dirigido por el equipo de investigación del Dr. José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular. Junto a él han participado María Lázaro Díez (Biotecnológa), Itziar Chapartegui Iglesias (Bióloga), César Álvarez Gutiérrez (Biotecnólogo) y Carlota Carreira Nogueira (Ciencias Experimentales).
Los colegios y profesores participantes este curso han sido: Marcos Bandín (Las Esclavas, Santander), Teófilo Marrón Souto y Ana Belén Alonso Rodríguez (La Salle, Santander), María Eugenia Moral, Sara Alonso Ruíz y José Alfonso Sánchez (IES La Marina, Bezana), Javier López y Alicia Gutiérrez (Calasanz-Escolapios, Santander), Cristina Fernández y Begoña Sierra (CEO Príncipe de Asturias, Ramales de la Victoria), Jesús Saíz, Clara Pérez y Marta Gordaliza (IES Besaya, Torrelavega).
Por parte de la Universidad de Cantabria el proyecto ha sido dirigido por el Dr. Felix J. Sangari, profesor de Microbiología Médica y Parasitología de la Facultad de Medicina, e investigador adscrito al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que ha coordinado al primer grupo de estudiantes de Medicina que ha participado en este proyecto, a nivel nacional. El equipo formado por Beatriz Iniesta, Jesús Fernández Castilla, Annick Amling, y Marcos Ortíz Gutierrez, ha trabajado con el IES Cantabria de Santander, en colaboración con las profesoras Mar Crespo, Ana Manrique y Carmen González.
Durante este primer Simposio regional, alumnos de los distintos centros participantes, acompañados de sus profesores, expondrán sus resultados y se hará un resumen de los logros conseguidos en cuanto al aislamiento de bacterias productoras de potenciales nuevos antibióticos. Se realizará una entrega de premios a los mejores pósters y comunicaciones orales realizados por los alumnos y se entregará un diploma acreditativo a todos los participantes.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará representada por Isabel Fernández Gutiérrez, Directora General de Innovación y Centros Educativos y por Carlos Cruz Vaquero, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cantabria estará representada por Beatriz Salas Vegue.
En dicho Simposio, se anunciará también un rebranding del proyecto en España. Por primera vez se integrarán un una red peninsular centros de investigación y universidades de Portugal, y el proyecto pasará paulatinamente a llamarse “Micro Mundo”. El logo ha sido creado por el coordinador nacional del proyecto Victor Cid y presenta bacterias con los colores de las banderas española y portuguesa.
Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde hace 2 años a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 13 países. En España, además del IDIVAL y la UC, este programa se desarrolla en 24 centros de investigación y universidades donde en este curso han implicado a más de 2000 estudiantes de secundaria y bachillerato.