https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Presentado los Resultados del Primer Simposio del Proyecto Small World Initiative

11 de septiembre de 2018

El pasado día 6 de Septiembre se celebró el primer Simposio del Proyecto Small World Initiative realizado por IDIVAL y la Universidad de Cantabria en nuestra comunidad autónoma. Este proyecto persigue involucrar a estudiantes de educación secundaria y bachillerato en un proyecto de investigación real, a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la sociedad (service-learning), para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos. En España, además del IDIVAL, este programa se desarrolla en 17 centros de investigación y universidades dentro de la Red Nacional SWI@Spain.

Durante el curso académico 2018-2019, este proyecto pasará a llamarse Micro Mundo, e incluirá no solo a centros educativos de toda España, sino también de Portugal. 

A este primer simposio, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, han podido asistir 90 alumnos de los distintos centros escolares, así como profesores, científicos y miembros de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Esta jornada ha sido todo un éxito y en la cual los estudiantes y profesores de los distintos centros educativos intercambiaron información sobre sus resultados. En el conjunto de Cantabria se ha recopilado 800 bacterias aisladas de suelo, entre las cuales hay 40 con potencial aplicación contra patógenos humanos y 60 contra patógenos animales. 

Además, durante el simposio, estudiantes de cada centro educativo defendieron sus trabajos en formato póster, ante un Jurado formado por los Investigadores Alain Ocampo (IDIVAL) y Gabriel Moncalián (IBBTEC-UC), Beatriz Salas (Unidad de Cultura Científica de la UC), Balbi García Lavín y Miriam González Fernández (Consejería de Educación). Los centros premiados por su exposición y defensa de sus trabajos fueron el IES La Marina de Bezana y el Colegio Calasanz Escolapios de Santander. 

      

   Instituto La Marina de Bezana Colegio Calasanz Escolapios de Santander.          

Para todos los alumnos esta jornada ha sido la primera experiencia en un congreso científico. El Instituto IDIVAL quiere, con esta iniciativa, fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de Cantabria, así como concienciar sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, especialmente en lo que respecta a la utilización de estos medicamentos por la población.