https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Perfusión regional normotérmica utilizando dispositivos ECMO aumenta el número de injertos recuperados

16 de junio de 2017

La donación de órganos a partir de donantes fallecidos por parada cardíaca supone cerca de un 30% de las donaciones de órganos en la mayor parte de los países. Sin embargo, la lesión isquémica, que caracteriza a la parada cardíaca y la pésima perfusión de los órganos durante este periodo conlleva la pérdida de muchos órganos procedentes de este tipo de donantes.
Aunque la evidencia sigue siendo limitada, parece que la perfusión regional normotérmica utilizando dispositivos ECMO pueden aumentar el número de injertos recuperados y mejorar el resultado de los receptores. Así, países como EEUU, Reino Unido y España están generalizando el uso de estos dispositivos obteniendo mejores resultados frente a la extracción convencional de órganos mediante extracción superrápida de los órganos. De hecho, los resultados obtenidos en el hospital Marqués de Valdecilla han demostrado una supervivencia al año muy superior a los registros internacionales en trasplante renal, hepático, pancreático y pulmonar. Sin embargo, la posibilidad teórica de perfundir el cerebro de un paciente fallecido después de la declaración de muerte ha limitado la aceptación generalizada de los dispositivos ECMO en la donación en asistolia. De hecho, algunos autores han expresado su preocupación por el riesgo teórico de reperfusión cerebral de un donante después de la declaración de muerte. Sorprendentemente, no se ha realizado ninguna propuesta para minimizar esta posibilidad que ha planteado preocupación y conflictos bioéticos.

El grupo de transplantes publicó recientemente una metodología específica para evitar esta teórica complicación, siendo la primera vez que se hace una propuesta para evitar este riesgo. En el presente estudio, se ha validado la propuesta del HUMV en un estudio multicéntrico con 78 donantes de los hospitales Puerta de Hierro (Madrid), Clínico San Carlos (Madrid), Virgen de las Nieves (Granada) y el HUMV. La metodología ha sido validada, garantizado en todos los casos la ausencia de esta teórica complicación derivada de los dispositivos ECMO.

Referencia: Miñambres E, Suberviola B, Dominguez-Gil B, Rodrigo E, Ruiz-San Millan JC, Rodríguez-San Juan JC, Ballesteros MA. Improving the outcomes of organs obtained from controlled donation after circulatory death donors using abdominal normothermic regional perfusion. Am J Transplant. 2017 Jan 31. doi:10.1111/ajt.14214.