https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Pacientes con obesidad e hígado graso con inflamación presentan un mayor riesgo tras infectarse con COVID-19

21 de octubre de 2020

Los pacientes con obesidad e hígado graso no alcohólico presentan un mayor riesgo tras la infección por COVID-19, tal como concluye un estudio que acaba de ser publicado en la revista internacional Journal of Hepatology, una de las de mayor impacto en su área.

La COVID-19 causada por la infección del SARS-CoV-2 se considera una de las principales pandemias de los últimos años. En España la mortalidad por COVID-19 varía entre un 2-6%, pero datos recientes apuntan a que el 80% de los pacientes con forma grave de infección por COVID son obesos, según un estudio de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Además, dentro del amplio espectro de síntomas provocados por la COVID-19, un porcentaje considerable de pacientes presentan algún tipo de fallo hepático.

La enfermedad esteatohepatitis no alcohólica o hígado grado no alcohólico, caracterizada por inflamación y fibrosis hepática, está asociada a la obesidad y afecta a 1.900 millones de personas en el mundo. El estudio, liderado por el laboratorio de Molecular Metabolism de Ruben Nogueiras, investigador del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición  (CIBEROBN) y el de Liver Disease de Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE y   CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), ha demostrado que, en los pacientes con obesidad y esteatohepatitis no alcohólica, se identifica una expresión más elevada de ACE2, el receptor celular del virus, y de Tmprss2, una molécula que facilita la unión de las membranas del virus y la célula. “Estos pacientes presentan, por lo tanto, una maquinaria de entrada del virus muy eficaz, aumentando su vulnerabilidad en caso de infección”, aseguran los doctores Nogueiras y Martínez Chantar. En este mismo estudio se ha identificado que esta maquinaria de entrada del virus no está elevada en pacientes con obesidad y esteatosis (un estadio más leve que la esteatohepatitis) ni en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, enfermedades que también están muy ligadas. 

Este trabajo, ha contado con la participación del Dr. Javier Crespo, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla/IDIVAL, que mantiene una línea de colaboración estable con varios de los equipos que lideran este estudio en proyectos de investigación sobre esteatohepatitis no alcohólica, línea en la que cuenta con proyectos en diseño y desarrollo de alto impacto potencial.

Otros colaboradores del estudio han sido Gemma Frühbeck, investigadora de la Clínica Universitaria de Navarra, el CIBEROBN y un consorcio de investigadores internacionales, ha sido publicado en la revista internacional Journal of Hepatology, una de las de mayor impacto en su área. Los primeros autores de dicho trabajo son los investigadores Marcos F. Fondevila, María Mercado-Gómez, Amaia Rodríguez y María J. González-Rellán

CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.