Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL han participado en un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista The Journal of Heart and Lung Transplantation. Se trata de un trabajo multicéntrico prospectivo y observacional que incluyó 82 pacientes trasplantados de pulmón y en el que han participado, además del IDIVAL, los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Vall d’Hebron y La Fe. El trabajo amplia el espectro de la hipogammaglobulinemia, especialmente IgG, como factor de riesgo de complicaciones infecciosas observadas en otros tipos de trasplante de órgano sólido, como el corazón. Se trata del primer estudio que demuestra como la hipogammaglobulinemia IgG, de forma especial en la primera semana después del trasplante pulmonar se asocia a mayor riesgo de infecciones bacterianas, virales por citomegalovirus y fúngicas. Posteriormente, también existe cierta tendencia pero no estadísticamente significativa.
En el estudio también se realizan otros estudios de respuesta inmunitaria pero que son más difíciles de implantar en la práctica clínica, como la medición de la respuesta vacunal frente a S. pneumoniae (neumococo) o la medición de un factor soluble en suero necesario para la supervivencia de células B, BAFF.
La importancia del trabajo radica en que, mediante la medición de los niveles de inmunoglobulinas en los laboratorios de Inmunología de manera fácil en la práctica clínica, en los primeros días tras el trasplante pulmonar, los neumólogos pueden adoptar decisiones útiles para prevenir infecciones y evitar complicaciones posteriores.
Referencia: Sarmiento E, Cifrian J, Calahorra L, Bravo C, Lopez S, Laporta R, Ussetti P, Sole A, Morales C, de Pablos A, Jaramillo M, Ezzahouri I, García S, Navarro J, Lopez-Hoyos M, Carbone J. Monitoring of early humoral immunity to identify lung recipients at risk for development of serious infections: A multicenter prospective study. J Heart Lung Transplant. 2018 Apr 6. pii: S1053-2498(18)31428-1.