Comunicados en un estudio en el que participan investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
El rechazo y las infecciones son los principales problemas de los pacientes trasplantados. Los resultados de este estudio implican un avance en la medicina personalizada de los pacientes con trasplante renal
El Grupo de Trasplante y autoinmunidad de IDIVAL ha participado en un estudio multicéntrico en el que ha colaborado junto con investigadores de los Hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Fundación Puigvert y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el que se ha analizado de manera secuencial el comportamiento de la respuesta inmune de 79 pacientes que han recibido su primer trasplante renal.
En este estudio los investigadores han seleccionado un tipo específico de células de sangre periférica de la respuesta inmune, linfocitos T CD8 positivos, de estos pacientes y los han cultivado in vitro. Tras la estimulación estas células expresan una alta proporción de determinados marcadores en los casos de rechazo e infección (CD95 y CD38 respectivamente).
Imagen de grupo de Trasplante y autoinmunidad
Estos resultados implican un avance en la medicina personalizada del trasplante renal en tanto en cuanto propone nuevos biomarcadores de seguimiento en estos pacientes que de confirmarse conllevarían una modificación de la práctica clínica.
Referencia: Mancebo E, Castro MJ, Allende LM, Talayero P, Brunet M, Millán O, Guirado L, López-Hoyos M, San Segundo D, Rodrigo E, Muñoz P, Boix Giner F, Llorente Viñas S, Muro-Amador M, Paz-Artal E. High proportion of CD95(+) and CD38(+) in cultured CD8(+)T cells predicts acute rejection and infection, respectively, in kidney recipients. Transpl Immunol. 2016 Jan 7. pii: S0966-3274(16)30001-6.