https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Los pacientes con trasplante pulmonar que padecen COVID-19 son pacientes muy graves

8 de diciembre de 2020

Recientemente, se ha publicado en la revista American Journal of Trasplantation "COVID-19 in lung transplant recipients: A multicenter study" un estudio retrospectivo multicéntrico en el que han participado seis de los siete hospitales que realizan trasplante pulmonar en España y que son los siguientes siete hospitales: Vall d’Hebron (Barcelona), La Fe (Valencia), Marqués de Valdecilla (Santander), Reina Sofía (Córdoba), Puerta de Hierro (Madrid), 12 de octubre (Madrid), y Hospital Universitario A Coruña (Coruña). En este proyecto participaron todos los anteriores  salvo el Hospital Reina Sofía de Córdoba. 

 

En el estudio se recogen de forma retrospectiva y se hizo una descripción de los datos de los pacientes con trasplante pulmonar en esos seis centros españoles que han tenido infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) entre el 04/03/2020 y el 28/04/2020. Se registraron un total de 44 pacientes con trasplante pulmonar y COVID-19, de los cuales 43 precisaron ingreso hospitalario. Todos fueron diagnosticados con PCR, el 90,9% de ellos en el primer intento, y solo 9,1% en el segundo intento. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (77%), disnea y tos (59%), y el 73% de los pacientes tenían alteraciones radiológicas en el momento del diagnóstico. 

 

El 93% de los pacientes recibieron hidroxicloroquina. Un 31,8% recibieron tratamiento con Lopinavir/Ritonavir, y como complicación, en un 71,4% de estos que recibieron Lopinavir/Ritonavir tuvieron incremento en los niveles de tacrolimus (principal inmunosupresor utilizado), y como consecuencia de ello empeoramiento de la función renal. Un 43,2% recibieron tratamiento con Tociliziumab. 

 

Un alto porcentaje de pacientes, hasta el 84%, precisaron de algún tipo de soporte respiratorio adicional, y hasta un 30% de los pacientes precisaron de ingreso en UCI o en unidades de cuidados respiratorios intermedios. 

 

A fecha del 28/04/2020 (momento del fin de reclutamiento), un 38,6% de los pacientes habían fallecido. Los pacientes que tuvieron mayor mortalidad estaban en peor situación funcional respiratoria antes de la infección por SARS-CoV-2, y tenían mayores alteraciones radiológicas, niveles más altos de inteleucina-6 y valores más altos de dímero-D en el momento del diagnóstico que los pacientes no fallecidos. 

 

En resumen, los hallazgos descritos sugieren que los pacientes con trasplante pulmonar que padecen COVID-19 son pacientes muy graves, con altas tasas de ingreso hospitalario, alta necesidad de soporte respiratorio, alta necesidad de ingresos en UCI, así como una alta tasa de mortalidad, probablemente favorecido todo ello por el alto grado de inmunosupresión de estos enfermos. 

 

Estos resultados por tanto son especialmente importantes a la hora de valorar la gravedad de la COVID-19 en pacientes con trasplante pulmonar. Por otro lado, en cuanto a los tratamientos específicos, hay que tener en cuenta que los resultados están en el contexto de la atención a los pacientes con COVID-19 en la primera ola (marzo y abril), en la que se empleaban algunas terapias como hidroxicloroquina y Lopinavir/Ritonavir​, los cuales no se emplean en la actualidad al haber demostrado la evidencia científica su falta de eficacia frente a la COVID-19, por lo que de repetir el estudio en la actualidad con otros esquemas de tratamiento, pudieran obtenerse resultados algo diferentes. 

 

Ref. COVID-19 in lung transplant recipients: A multicenter study. Am J Transplant. 2020 Oct 22. doi: 10.1111/ajt.16364. Online ahead of print. Berta Saez-Giménez 1, Cristina Berastegui 1, Miriam Barrecheguren, Eva Revilla-López, Ibai Los Arcos, Rodrigo Alonso, Myriam Aguilar, Víctor M Mora, Isabel Otero, Juan P Reig, Carlos A Quezada, Virginia Pérez, Manuel Valle, Rosalía Laporta, María Deu, Judith Sacanell, Carles Bravo, Joan Gavalda, Manuel Lopez-Meseguer, Víctor Monforte. PMID: 33089648 DOI: 10.1111/ajt.16364