https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Los niños asmáticos no presentaron una alta frecuencia de COVID-19 grave

1 de agosto de 2022

El asma es una enfermedad crónica común en la infancia y adolescencia, existiendo variaciones geográficas y por edades en la prevalencia. De acuerdo con el «Global Burden of Disease» el asma es la primera causa de discapacidad, medida en «años ajustados de vida con discapacidad» («Disability Adjusted Life Year» o DALYs), en niños de 5-14 años en países desarrollados.

Recientemente se han publicado los estudios Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en Españae “Infection with SARS-CoV-2 among children with asthma: evidence from Global Asthma Network”, en los que ha participado el Dr. Alberto Bercedo Sanz, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Los Castros de Santander e investigador principal del estudio Global Asthma Network en Cantabria siendo autor principal del primer estudio y coautor del segundo.

El estudio Infection with SARS-CoV-2 among children with asthma: evidence from Global Asthma Network”, publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology ha evaluado las manifestaciones clínicas y el resultado de COVID-19 entre niños con asma, y ​​si el uso de medicamentos para el control del asma se asociaba con resultados de interés. Para el estudio se recopilaron datos de 169 niños con asma de 10 países y se encontró que en el 90% de los niños con asma y COVID-19 fue asintomático o tenían un COVID leve (34,3% asintomático y 55% leve). En el resto fue moderado (8,3%) y grave/crítico (2,4%). Un 35% de los niños sufrieron una crisis de asma (el 12,4% fueron hospitalizados). Hubo un fallecimiento en un adolescente que además presentaba diabetes. La proporción de casos sintomáticos aumentó con la edad y fueron los adolescentes mucho más sintomáticos que los niños más pequeños. Los niños de países de altos ingresos tenían significativamente más probabilidades de ser asintomáticos. Por otro lado, aquellos niños que tenían COVID-19 moderado o más grave tenían más probabilidades de tener una crisis de asma en comparación con aquellos que eran asintomáticos o tenían COVID-19 leve (adjOR: 3,97). Aquellos que usaron broncodilatadores inhalados tuvieron una probabilidad mayor de tener un cambio en su tratamiento de control del asma (adjOR 2.39) en comparación con aquellos que no los usaron. Se ha encontrado una dependencia excesiva del broncodilatador inhalado en niños con COVID-19 y que puede ser inapropiada, así como que el uso del tratamiento de control del asma con corticoides inhalados es seguro y que debe continuarse en niños con asma durante la pandemia de COVID-19. Es de destacar además que el uso de los corticoides inhalados y otros medicamentos para el asma no se asoció significativamente con la gravedad de COVID-19.

En conclusión, los niños asmáticos no presentaron una alta frecuencia de COVID-19 grave. La infección por SARS-CoV-2 se asoció con exacerbaciones del asma, pero la superposición de síntomas entre la COVID-19 y el asma dificulta desentrañar las contribuciones relativas de la COVID-19 y el asma. 

Este estudio ha sido posible gracias a la participación de Cantabria en la red de investigación Global Asthma Network (GAN) y a la financiación del Instituto IDIVAL a través de las convocatorias para proyectos de atención primaria PRIMVAL 17/01 y 18/01. En el estudio ha participado junto al Dr. Alberto Bercedo Sanz los pediatras Dr. Luis Lastra Martínez y Dra. Rosa Pardo Crespo, ambos pediatras de Atención Primaria y ha contado con la colaboración de Sandra Peñil Sánchez como auxiliar técnica de apoyo.

 

Por otra parte, el estudio colaborativo “Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España. Estudio Global Asthma Network (GAN)”, cuyo primer firmante es también el investigador el Dr. Bercedo se ha publicado en la revista científica Anales de pediatría del mes de marzo. Un estudio de la red Global Asthma Network (GAN) (www.globalasthmanetwork.org), que nació en 2012 con el objetivo de actualizar no sólo el conocimiento de la prevalencia del asma y sus factores asociados en el mundo, sino también averiguar su coste y la forma de tratamiento.

En este estudio Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España” han participado los centros de Cantabria, Bilbao, La Coruña, Salamanca, Pamplona y Cartagena siendo coordinado por la Universidad de Murcia a través del Dr. Luis García Marcos y ha contado con la participación de 184 colegios/institutos con adolescentes y 323 colegios con escolares de 6-7 años, en total 19.943 adolescentes de 13-14 años y 17.215 escolares de 6-7 años de edad. Los resultados han concluido que existe una alta prevalencia de síntomas asmáticos con un incremento en los adolescentes y una estabilización en los escolares españoles con respecto al estudio ISAAC “International Study of Asthma and Allergies in Childhood» (ISAAC) (1992-2012) y no se aprecian tan claramente variaciones geográficas en la prevalencia de asma, pero las áreas que tenían prevalencias elevadas mantienen cifras altas.