https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Las bacterias mantienen sus armas intactas durante su estancia en los hospitales

14 de agosto de 2017

El grupo de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL ha publicado un estudio que analiza la supervivencia de bacterias del género Acinetobacter sobre algunas de las superficies más utilizadas en los hospitales.

La persistencia de las bacterias patógenas en los hospitales y centros de salud juega un papel importante en la aparición de brotes y enfermedades intrahospitalarias. Uno de los mecanismos que permite sobrevivir a estas bacterias en el ambiente hospitalario es su capacidad para resistir la falta de agua y alimento durante largos periodos de tiempo. Durante esos periodos, las bacterias pueden adaptarse a vivir sobre las superficies utilizadas en la práctica diaria en los hospitales, como el mobiliario, las rejillas de aire acondicionado, las paredes, los aparatos médicos o incluso la propia ropa del personal sanitario (batas o pijamas), por lo que estas superficies son potenciales fuentes de infección. El estudio realizado por los investigadores del IDIVAL y de la Red Española de Patología Infecciosa (REIPI) ha demostrado que estas bacterias no solo son capaces de sobrevivir largo tiempo sobre estas superficies, sino que además, no perderían sus capacidades para infectar a los pacientes.

Una de las principales herramientas que tienen las bacterias para provocar infecciones es su capacidad para adherirse a superficies sólidas o tejidos. A pesar de llevar más de 6 semanas en un ambiente seco y sin nutrientes (por ejemplo, sobre una bata blanca de laboratorio) las bacterias del género Acinetobacter recuperaron rápidamente su capacidad de adherencia tras pasar de temperatura ambiente (la que hay en el hospital) a 37ºC (la temperatura del cuerpo humano). Esto indica que el estrés por falta de agua y nutrientes con el que se enfrentan las bacterias en el ambiente hospitalario, no las impide que, si se ponen de nuevo en contacto con un paciente, puedan activarse rápidamente y causar una infección.

Además, Itziar Chapartegui González, una de las autoras del artículo, investigadora joven en IDIVAL, ha publicado la secuencia completa del genoma de una de esas bacterias. Esta información podrá utilizarse ahora para comprender como persisten estas bacterias en los hospitales y como son capaces de causar infecciones a pesar de tener que sobrevivir mucho tiempo bajo condiciones de estrés.

Laboratorio de Microbiología de IDIVAL. Itziar Chapartegui González

Referencias:

Acinetobacter pittii maintains its ability to form biofilms on inanimate surfaces after long-term desiccation. Bravo Z*, Chapartegui-González I*, Lázaro-Díez M, Ramos-Vivas J. J Hosp Infect. 2017 Jul 29. pii: S0195-6701(17)30413-9. 

Whole-Genome Sequence of Acinetobacter pittii HUMV-6483 Isolated from Human Urine. Chapartegui-González I*, Lázaro-Díez M, Redondo-Salvo S, Alted-Pérez L, Ocejo-Vinyals JG, Navas J, Ramos-Vivas J. Genome Announc. 2017 Jul 20;5(29).