El Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Cantabria (CEIm de Cantabria) es un organismo regulador independiente que evalúa y aprueba toda la investigación realizada en seres humanos, asegurando la protección, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en los ensayos clínicos y en general en los estudios que afectan a pacientes, previo al inicio de los mismos.
El Comité, dirigido por Fernando Rodríguez Fernández, está compuesto por un equipo multidisciplinar de 15 expertos formados en distintos ámbitos de la salud, la investigación y la clínica, que se reúnen periódicamente con el objetivo de evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos de investigación clínica. Recientemente se ha publicado la Memoria de Actividad correspondiente al año 2020, disponible al público general en la web del IDIVAL.
Durante el año 2020 y a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19, la actividad investigadora se intensificó considerablemente, siendo necesario aumentar la frecuencia de reuniones, crear nuevos procedimientos de trabajo y directrices para dar respuesta a la demanda investigadora (a fecha 17/07/2020 el 79,8% de las solicitudes presentadas al CEIm habían sido aprobadas, con una mediana de días entre presentación y aprobación de 12 días (+/- 10,8 días). En total, se evaluaron 468 estudios, de los cuales se aprobaron 280, lo que supone un incremento muy notable (cercano al 33%) con respecto al año 2.019, en el que se evaluaron 352 estudios.
Gráfico comparativo global del nº de proyectos de investigación evaluados por el CEIm en los últimos diez años.
Por especialidad, la investigación clínica en Cantabria sigue liderada por el S. Oncología Médica, con un total de 61 estudios evaluados. Por centros, es el H.U. Marqués de Valdecilla quien encabeza el recuento de centros donde se realizan los estudios, con 344 (un 73% del total).
Uno de los aspectos a destacar ha sido la aprobación del logotipo por el CEIm de Cantabria (Acta 23/2020, del 11 de septiembre).
Otro de los aspectos que sin duda han sido de gran importancia durante el año 2020 ha sido la aprobación del RD 957/2020 por el que se regulan los Estudios Observacionales con medicamentos de uso humano (EOm), que entró en vigor en Enero de 2.021 y que además de simplificar el proceso regulatorio, añade aspectos fundamentales en el diseño de los protocolos de estos estudios (como el proceso de pseudoanonimización de los datos) y puntualiza determinados aspectos en la composición del CEIm.
Enlace a las Memorias CEIm