https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La Dra Marta Alonso coordinadora de Cohorte Cantabria recibe la beca científica Stop Fuga de Cerebros de Roche

18 de mayo de 2022

La investigadora de IDIVAL Marta Alonso, ha recibido la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses y que tiene como objetivo apoyar el trabajo de los investigadores que desarrollan su labor en Cantabria.

Marta Alonso es biotecnóloga, doctora en Fisiopatología y Farmacología por la Universidad de Salamanca y coordinadora del proyecto ‘Cohorte Cantabria’. La beca ha sido entregada en un acto celebrado hoy en IDIVAL y presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera junto con la Dra. Beatriz Pérez, directora médica de ROCHE y el directo de gestión de IDIVAL, Galo Peralta.

El director del IDIVAL, Galo Peralta, ha resaltado la labor de Marta Alonso y todo el equipo de ‘Cohorte Cantabria’, que estñan realizando un excelente trabajo para que el proyecto salga adelante. Este programa de becas tiene muchos elementos simbólicos que compartimos en el IDIVAL, entre los que se ha referido al talento, la colaboración público-privada y el interés por ser un referente regional, pero también nacional.

Durante la entrega, el consejero de sanidad, Raúl Pesquera, ha tenido palabras de elogio hacia todos los investigadores del IDIVAL, haciendo especial hincapié en el trabajo de Marta Alonso, que ha calificado como “clave”. Esta iniciativa es “muy positiva” para el IDIVAL, ha dicho el consejero, porque suma a la organización un “perfil altamente cualificado” para hacer “más y mejor investigación” en Cantabria. En este sentido, Pesquera ha puesto de relieve la importancia de apoyar de forma decidida la investigación en Cantabria.

La directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha destacado también el trabajo de Marta Alonso y su equipo, así como la trascendencia que el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ puede tener en el futuro para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades agudas y crónicas.

El programa ‘Stop Fuga de Cerebros’ forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 para retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas tienen como objetivo apoyar el trabajo de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas. Son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.