El próximo día 27 y 28 de octubre se celebra la jornada “Valdecilla centro de excelencia para depresión resistente y prevención del suicidio” en la que se presentará las características del Programa de Depresión Resistente y del Programa de Alta Resolución para la Prevención del Suicidio (CARS).
El suicidio constituye la principal emergencia en el campo de la Psiquiatría y una de las prioridades asistenciales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” ha sido su prevención, detección precoz y abordaje terapéutico.
En el año 2016 se puso en marcha el Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS), un programa asistencial de prevención indicada, orientado a la disminución de la morbimortalidad en personas que han presentado tentativas y/o ideas de suicidio. Proporciona una asistencia ambulatoria rápida, intensiva, integral e integrada en la red de salud mental, que incluye la monitorización de la recurrencia de conducta suicida durante los doce meses siguientes al episodio índice. Utiliza un modelo de abordaje por fases y necesidad de cuidados: rápido, intensivo y personalizado, pero limitado en el tiempo para evitar la cronificación y dependencia de los profesionales. En los primeros momentos de mayor vulnerabilidad, se centra en la contención y estabilización clínica, para pasar posteriormente a la fase de terapia grupal, donde el encuadre potencia la autonomía del paciente y la recuperación de las riendas de su vida. Este programa resultó finalista en los Premios BIC 2017 en la categoría de Mejor Programa de Coordinación Asistencial y ganador del Primer Premio en la VI Edición de los Premios Afectivo-Efectivo del año 2020.
También se ha desarrollado el “Programa de Depresión Resistente” debido a la elevada prevalencia de este trastorno, la afectación funcional que genera, el riesgo de suicidio y sus implicaciones sociales y económicas. A esto se une la aparición de nuevas herramientas terapéuticas que pueden resultar muy eficaces para el tratamiento de estos pacientes. Este programa se lleva a cabo en las Unidades de Salud Mental (USM) con la inclusión en el proceso y el manejo clínico de los primeros estadios, o desde otros dispositivos o programas (planta de hospitalización completa, hospitalización parcial, programa CARS, etc.) hasta que el paciente pueda ser de nuevo tratado en la USM o en Atención Primaria. El hecho de que los pacientes sean incluidos en el proceso “depresión resistente” de la Historia Clínica Electrónica permite realizar un análisis pormenorizado de la gestión clínica, evaluar los resultados con respecto a unos indicadores previamente establecidos y tener un mejor conocimiento de las opciones terapéuticas más eficientes en términos de efectividad clínica, aceptabilidad para el paciente y costes para la sociedad.
Estos programas, junto con otras actuaciones del servicio de psiquiatría como el protocolo de uso compasivo de esketamina y el Plan de Seguridad Personal para la prevención de la conducta suicida. serán expuestos durante las jornadas.
Programa (pdf)