La doctora Carmen Sarabia, investigadora responsable del grupo de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), presentó el pasado 10 de octubre la acción conjunta JACARDI (Joint Action on CARdiovascular diseases and DIabetes), en el marco de la III Jornada CECBE (Centro Español para los Cuidados de la salud Basados en Evidencias) en Cantabria.
La jornada, celebrada en el Salón Gómez-Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), se centró en la innovación en cuidados de enfermería. El evento reunió a profesionales del sector para discutir avances recientes y programas de acción enfocados en mejorar la calidad de la atención. Entre las ponencias destacaron la deshabituación tabáquica, un estudio observacional en cuidados paliativos, la educación sanitaria prenatal y de la muerte para escolares, esta última presentada por Manuela Contreras, miembro del grupo de investigación en Enfermería de IDIVAL, entre otras.
La jornada concluyó con la innovación en cuidados, abordando proyectos relevantes como «JACARDI Cantabria» y como el «Nursing Research Challenge» explicado por Verónica Tíscar González, de la unidad I+D+i de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto.
JACARDI Cantabria
En su presentación, la Dra. Sarabia recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad en Europa, superando al cáncer y los accidentes de tráfico, y afectan a 63 millones de personas. Asimismo, la prevalencia de la diabetes ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2019, 32,3 millones de personas padecían esta enfermedad, casi el doble en comparación con la década anterior.
Estas enfermedades crónicas plantean una seria amenaza para la salud y el bienestar de las personas, además de ejercer una enorme presión sobre los sistemas de salud y frenar el desarrollo social y económico. En respuesta a este reto, surge el proyecto JACARDI, cuyo objetivo en los próximos cuatro años será implementar prácticas innovadoras en el tratamiento de patologías cardiovasculares a través de 142 proyectos piloto.
El Instituto Nacional de Salud de Italia lidera la coordinación de JACARDI, que cuenta con la participación de 21 países, incluida Ucrania, a través de un consorcio de 76 socios y más de 300 expertos en salud pública. La Comisión Europea ha otorgado 53 millones de euros a esta iniciativa, financiada a través del programa EU4H (Unión Europea para la Salud).
El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) forma parte del consorcio como entidad afiliada, bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, autoridad española en este proyecto.
Desde Cantabria, se está trabajando ya en el desarrollo de 3 de los pilotos. El primero de ellos trata la alfabetización y concienciación sanitarias, el segundo las diferentes vías de atención integradas y el tercero, la autogestión de los pacientes.
Implicados en un futuro más saludable
JACARDI se perfila como un plan estratégico para combatir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en Europa. El proyecto pone énfasis en enfrentar los desafíos complejos de salud de manera inclusiva, destacando la importancia de los factores sociales, la diversidad cultural y la equidad.
A través de JACARDI, se identificarán las principales causas sociales que perpetúan las desigualdades en estas enfermedades, y se establecerá una metodología común para implementar y evaluar proyectos piloto. El programa impulsa la colaboración tanto a nivel local como internacional, promoviendo el intercambio y aplicación de conocimientos.
Además, fomenta la igualdad de género en roles de liderazgo en salud pública, defendiendo un modelo de gobernanza inclusivo y colaborativo que empodera a las nuevas generaciones y contribuye a construir comunidades europeas más saludables, resilientes y equitativas.
Foto de portada: La doctora Carmen Sarabia presentando la acción conjunta JACARDI.