El Programa de comunicación de la ciencia a la sociedad, el festival Pint of Science, tiene como objetivo ofrecer charlas divertidas, y sobre todo socialmente interesantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público y en un ambiente distendido como son los bares. Este festival se celebra simultáneamente en bares de todo el mundo durante tres días,.
Pint of Science participan Centros de investigación, universidades y otras entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de distintas sociedades científicas, entre muchos otros.
El programa de charlas de Pint of Science 2017, abarca una gran diversidad de temas: del cerebro al universo; del cuerpo humano a la naturaleza o de la tecnología a las ciencias sociales. En esta edición se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías, entre otros muchos”.
En esta edición de Pint of Science en Santander, participan investigadores de la Universidad de Cantabria, IBBTEC y el IDIVAL.
• Martes 16 de Mayo a las 20:00 horas
José Ramos Vivas, investigador Miguel Servet de IDIVAL presenta “Cambio climático + Enfermedades infecciosas = Desastre2”, en el Bar Rubicón de Santander.
Las investigaciones en distintos campos que se han llevado hasta ahora para determinar la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, sean estas emergentes, re-emergentes o nuevas, muestran que las tasas de morbilidad y mortalidad están aumentando y subirán mucho más en el futuro. Así que podemos concluir que, debido al cambio climático, debemos prepararnos para cambios sustanciales en la distribución e incidencia de las enfermedades infecciosas.
• Miércoles 17 de Mayo a las 20:00 horas
María José Marín Vidalled, coordinadora del Biobanco Valdecilla, presenta “Tus muestras… Nuestro tesoro” en el Little Bobby de Santander.
Los grandes avances de la medicina en los últimos años han sido posibles gracias a la donación de muestras de pacientes y controles sanos. Estas muestras tienen un valor inestimable porque constituyen la materia prima necesaria para producir el conocimiento sobre las enfermedades y la búsqueda de mejores tratamientos, y son los biobancos hospitalarios los encargados de crear grandes colecciones de muestras de calidad para ser utilizadas en diferentes proyectos de investigación, garantizando su buen uso y los derechos de los donantes.
Mónica López Fanarraga, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria e investigador de IDIVAL nos adentra en “Viaje alucinante hacia las terapias a nanoescala”
Hace 50 años la novela de ciencia ficción “viaje alucinante” de Isaac Asimov describe cómo un grupo de científicos son reducidos al tamaño de una bacteria e inoculados en el sistema circulatorio de un colega con la misión de viajar hasta su cerebro y destruir la trombosis que amenaza su vida. Al igual que con muchas otras predicciones de la ciencia ficción, la realidad ha logrado cumplir algunas de estas expectativas en nanomedicina, una realidad incipiente en sistemas diagnósticos y terapéuticos aún limitada por la tecnología pero que se irá implantando en los próximos años.
Más información:
Pint of Science (link)