https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

INVESTIGADORES DE VALDECILLA DESARROLLAN ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO PARA PRESERVAR LOS ÓRGANOS DEL DONANTE

17 de febrero de 2016
La falta de donantes y el deterioro funcional de órganos, una limitación preocupante.

La estrategia basada en una triple terapia fue validada posteriormente a través de un estudio multicéntrico publicado en el J. Heart Lung Transplant, revista con mayor factor de impacto en la categoría de Trasplantes.

Eduardo Miñambres, del Servicio de Cuidados Intensivos, coordinador de Trasplantes del Hospital Valdecilla  e investigador de IDIVAL ha liderado el estudio «An intensive lung donor treatment protocol does not have negative influence on other grafts: a multicentre study». Junto con especialistas de las áreas que afecta, demostraron resultados de conservación de tejidos donantes, a través de una triple terapia para conservar dichos tejidos y basada en ventilación mecánica protectora, monitorización hemodinámica invasiva con restricción hídrica y el uso de terapia hormonal.

Esta propuesta de tratamiento que intenta paliar el daño funcional que se produce tras la muerte encefálica incluye estrategias antagonistas para las necesidades de perfusión de todos los órganos donables, como la restricción de fluidos, beneficioso por una parte para el pulmón pero perjudicial para el riñón; el uso de valores elevados de PEEP en el respirador que beneficia al pulmón y perjudica la hemodinámica del donante y el uso de corticoides que altera la glucemia y puede producir diuresis osmótica…

Para aclarar el posible efecto perjudicial de este tratamiento en el resto de los órganos donables se realizo un estudio prospectivo multicéntrico con 6 hospitales del país, que ha incluido a 618 donantes multiorgánicos, y donde hemos demostrado que esta propuesta de tratamiento intensivo del donante no afecta en modo alguno a la tasa de obtención del resto de los órganos donables (corazón, hígado, pancreas y riñones), de hecho incrementa la tasa de obtención de los injertos cardiacos. Asimismo, no perjudica a la supervivencia de los receptores de los órganos donados (pulmones, corazón, hígado, riñones y páncreas) una vez se realiza el trasplante.

Un estudio significativo en resultados dada la limitación que supone tanto la donación como la preservación de órganos válidos, la conservación de los mismos y hasta la actividad transplantadora,  asunto que como ya se ha dicho afecta a los órganos torácicos fundamentalmente  tras la liberación de catecolaminas, edema neurogénico, microinfartos miocárdicos, etc… que se producen en situación de encajamiento cerebral.
El punto de partida de este estudio multicéntrico arrancó tras la demostración de varios investigadores de Valdecilla-IDIVAL que tras el tratamiento intensivo realizado durante el 2014 a los donantes multiórganos duplicaron su tasa de pulmones obtenida, con este tratamiento.

Este proyecto ha contado con financiación de la Fundación Mutua Madrileña (FMM 13/06; Investigador principal: Eduardo Miñambres)

(1) Miñambres E, Coll E, Duerto J, Suberviola B, Mons R, Cifrian JM, Ballesteros MA. 
Effect of an intensive lung donor-management protocol on lung transplantation outcomes. 
J Heart Lung Transplant 2014;33:178-84

(2) Miñambres E, Pérez-Villares JM, Chico-Fernández M, Zabalegui A, Dueñas-Jurado JM, Misis M, Mosteiro F, Rodriguez-Caravaca G, Coll E. 
Lung donor treatment protocol in brain dead-donors: A multicenter study. 
J Heart Lung Transplant 2015;34:773-80