https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Investigadores de IDIVAL exploran la relación entre biomarcadores y los síntomas del COVID persistente

Investigadores del grupo de investigación en enfermería de IDIVAL y de la Universidad de Cantabria junto con la Universidad Rey Juan Carlos y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), han publicado un nuevo estudio en la revista Pathogens, que aborda la relación entre biomarcadores biológicos y los síntomas del COVID persistente, como la fatiga y la disnea.

Este trabajo forma parte de una serie de artículos derivados del proyecto NVAL21/26, que investiga la prevalencia del dolor en pacientes que han sufrido COVID-19, su impacto en la calidad de vida, y su relación con otras afecciones post-hospitalización. «A partir de este proyecto, surgió la idea de explorar si ciertos biomarcadores podrían estar relacionados con la enfermedad intersticial y el COVID persistente», señala Paula Parás, investigadora de IDIVAL y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria y una de las autoras del estudio.

En el análisis, los investigadores observaron que marcadores como la creatina fosfoquinasa (CPK) podrían estar vinculados con síntomas comunes del COVID persistente. «Los resultados sugieren que CPK podría estar implicado en la fatiga y la disnea, aunque serán necesarios más estudios para confirmar su papel en esta patología», agrega Parás.

La captación de pacientes para este estudio se ha realizado a través de la consulta de Neumología del HUMV, y los datos obtenidos hasta la fecha han permitido a los investigadores avanzar en la comprensión del COVID persistente. «Nuestra línea de investigación sobre el dolor nos está ayudando a encontrar nuevas conexiones, y planeamos seguir profundizando en este campo, especialmente en enfermedades como la fibrosis pulmonar», concluye Parás.

El equipo de IDIVAL sigue comprometido en su esfuerzo por desentrañar los mecanismos detrás de las secuelas del COVID-19 y mejorar la atención a los pacientes afectados.

Enlace a la publicación: https://www.mdpi.com/2076-0817/13/8/641

Imagen de portada: Grupo de investigación en Enfermería de IDIVAL