Un proyecto que pretende abordar nuevas recomendaciones sobre el manejo del aislamiento social y desarrollar programas y campañas de concienciación, educación y prevención del consumo de cannabis entre la población general
El grupo de Investigación IDIVAL en Psiquiatría y Salud Mental, dirigido por el Dr. Javier Vázquez Bourgon, ha obtenido financiación del Ministerio de Sanidad, del Plan Nacional sobre Drogas, para estudiar el impacto de los cambios sociales provocados por la pandemia de COVID-19 en el consumo de cannabis y otras sustancias en pacientes con un primer episodio de psicosis (EXP2022/008898).
En la actualidad, la prevalencia de los trastornos psicóticos se sitúa en torno al 3% de la población general y afecta casi por igual a hombres y mujeres. Estos trastornos suelen iniciarse entre los 15-20 años y tienen un curso crónico, produciendo un impacto muy importante en el desarrollo social, académico y laboral de las personas que los padecen y en sus familias, así como en la sociedad en general. El consumo de cannabis es uno de los principales factores de riesgo en los trastornos psicóticos, siendo además las tasas de consumo muy altas entre los pacientes con un primer episodio de psicosis, llegando hasta el 45%. Además, el consumo de esta sustancia se asocia a una peor evolución de la psicosis provocando una peor respuesta terapéutica y remisión clínica y un mayor riesgo de recaídas.
La pandemia de COVID-19 y los cambios sociales derivados de la misma generaron un impacto sobre la salud mental de la población general, pero también un empeoramiento de la evolución clínica de los pacientes con psicosis. Este estudio pretende conocer los efectos de la pandemia y analizar el impacto de los cambios sociales (aislamiento social, variables socio-económicas) sobre el consumo de cannabis en pacientes con un primer episodio de psicosis y el posible efecto de estos dos elementos sobre la gravedad y evolución del cuadro psicótico.
El estudio se desarrollará en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el programa de Intervención Temprana en Psicosis de Cantabria (ITPCan), unidad multidisciplinar con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con un primer episodio de psicosis. En el estudio se compararán variables sociodemográficas, clínicas y de consumo de sustancias, de pacientes con psicosis “expuestos” a los meses con más restricciones sociales de la pandemia, con pacientes en los que haya debutado su cuadro psicótico más recientemente, una vez ya difuminados los efectos de la pandemia. Se realizarán además análisis clínicos hematológicos y bioquímicos, incluyendo perfil metabólico y hepático, análisis de concentraciones séricas de antipsicóticos y determinaciones objetivas de consumo cannabis.
Resultados esperados por el grupo de investigación
El estudio pretende arrojar luz sobre la repercusión que tuvo la interacción entre los cambios sociales asociados a la pandemia COVID-19 y el consumo de cannabis sobre la evolución de la psicosis en general y en población de mayor riesgo, como son los jóvenes y los migrantes. Los resultados obtenidos tendrán aplicabilidad clínica y permitirán elaborar nuevas recomendaciones de identificación y manejo del aislamiento social, y el desarrollo de programas y campañas de concienciación, educación y prevención del consumo de cannabis.
Grupo de investigación IDIVAL en Psiquiatría y Salud Mental
El equipo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del IDIVAL, dirigido por el Dr. Javier Vázquez Bourgon, es un grupo multidisciplinar, que tiene como uno de sus principales objetivos estudiar los mecanismos etiopatogénicos de los principales trastornos mentales, nuevas estrategias terapéuticas y los determinantes que condicionan la interacción entre los trastornos mentales y las patologías físicas.