https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Inaugurado el nuevo laboratorio LINNUX de IDIVAL

26 de abril de 2022

El pasado viernes 22 de abril se inauguró el nuevo espacio LINNUX con la presencia del Consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga en un acto al que también acudieron el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, la directora general de Ordenación, Inspección y Farmacia, Raquel Olalla acompañados por el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos y el director de gestión, Galo Peralta.

LINNUX está dirigido a impulsar proyectos de mejora del sistema sanitario vinculados a la incorporación de nuevas tecnologías y a la conceptualización de los procesos asistenciales y de gestión con un enfoque multidisciplinar y multiinstitucional.

Un nuevo espacio diseñado para fomentar la creatividad, innovación y la co-creación de proyectos multidicisplinares, cuenta con un laboratorio de prototipado, una sala de experiencias y usabilidad, una sala de trabajo de equipos, cuatro despachos individuales y una sala abierta para el desarrollo de reuniones o trabajos en equipo en un ambiente más informal y distendido que invita a la creatividad.

Este nuevo espacio del IDIVAL ha sido reformado gracias a una inversión de 60.000 euros procedente de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.

En la inauguración, Raúl Pesquera enmarcó “este nuevo laboratorio entre los objetivos de la Consejería de Sanidad de internacionalizar e internalizar, con el fin de atraer talento y generar con medios propios todo el proceso de creación y ejecución de proyectos. Un objetivo que ha hecho extensible al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a sus profesionales, junto a todo el personal investigador del IDIVAL”. “Con esta iniciativa hacemos una apuesta tangible por la innovación en salud y la cocreación con profesionales y pacientes de nuevas soluciones de salud digital”, ha explicado el consejero.

LINNUX

 

 

Un espacio de trabajo multifuncional para desarrollar proyectos de innovación al servicio de los profesionales sanitarios y con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes. En estos espacios se evaluará la usabilidad de la tecnología, se impulsará la investigación y la innovación de estrategias que contribuyan a mejorar el sistema sanitario.

Como laboratorio de experiencia, la función de Linnux se centrará en la evaluación de la usabilidad de tecnología, software, procesos y espacios mediante la observación y testado utilizando metodologías específicas que incluyen la observación, la heurística, los test de usabilidad y tecnología de testado como los sistemas de ‘eye tracking’. Todo ello, poniendo el foco en los sistemas de e-Health en general y en concreto en telemedicina, incluyendo a los pacientes como destinatarios y usuarios finales de todas las herramientas.

Como laboratorio de creatividad tendrá también la función de sensibilización, investigación, experimentación, creación y lanzamiento de nuevas ideas que se generan a partir de las capacidades creativas de las personas mediante el empleo como herramienta básica del ‘design thinking’.

Adicionalmente, como laboratorio de prototipado y diseño, Linnux servirá para generar diseños y prototipos básicos para la conceptualización y prueba de equipos como parte del desarrollo de nuevos dispositivos que puedan servir de como herramientas conceptuales dentro de los proyectos de innovación del sistema sanitario.

Estos espacios, además de estar a disposición de todo el personal del sistema sanitario público de Cantabria, se prevé también que puedan ser utilizados bajo acuerdos específicos por instituciones externas.