Psych Up es un proyecto de 3 años de duración financiado por la Comisión Europea (Erasmus+) que tiene como finalidad mejorar la educación y la capacitación de estudiantes que sufren trastornos psicológicos. El proyecto está formado por siete organizaciones europeas de 6 países (Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia e Italia) entre las que se encuentra IDIVAL.
Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y de Formación Profesional (FP) presentan un número creciente de alumnos afectados por problemas psicológicos. Sin embargo, no todos los profesionales que trabajan en el sector tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para abordar esta situación. Estos profesionales cubren diferentes roles dentro de sus organizaciones y la mayoría de las veces no tienen (o tienen muy poco) conocimiento de psicología y discapacidad. Como consecuencia, no siempre pueden adoptar las actitudes adecuadas, reaccionar convenientemente y adaptar sus herramientas/métodos a las necesidades de los alumnos. Tal situación produce en los docentes sensación de impotencia y frustración. Además, puede socavar seriamente el éxito de la formación y el itinerario de inserción laboral de los alumnos.
Para avanzar en el proyecto, durante este primer año se realizaron varias actividades de campo y reuniones con profesionales en el sector de educación de adultos:
- Se elaboró un cuestionario dirigido a profesionales que trabajan con estudiantes que sufren trastornos psicológicos.
- Se realizaron visitas observacionales a centros de FP y CEPA, y entrevistas con profesionales para comprender mejor su rutina, sus desafíos y preguntas.
- Se organizaron grupos focales para trabajar en una propuesta de «perfil de referente psicológico» que tenga las habilidades y competencias necesarias para apoyar a los estudiantes con trastornos psicológicos.
La última reunión, el tercer encuentro de los socios, se celebró el pasado 9 de Octubre en Bruselas y en ella se acordaron los resultados transferibles del proyecto.
En el próximo mes de Mayo está prevista la cuarta reunión en Larissa (Grecia) en la que los socios del proyecto tratarán los siguientes pasos a seguir para alcanzar los objetivos planteados a medio plazo:
- La mejor calidad de la oferta de capacitación para detectar estudiantes con trastornos psicológicos.
- Una mejora de la formación continua de formadores.