El 30 de noviembre la dirección científica y de gestión de IDIVAL junto a investigadores de IDIVAL se han reunido con las asociaciones de pacientes de Cantabria. Una excelente sesión de intercambio de ideas y experiencias entre investigadores y pacientes. El objeto de esta reunión ha sido establecer un dialogo cercano con las asociaciones y ser el inicio de futuras reuniones periódicas con los pacientes y poner al paciente en el centro de la investigación y del instituto.
En esta primera reunión se presentó brevemente el nuevo portal de investigación del IDIVAL con información detallada de las investigaciones, proyectos e investigadores del Instituto y se centró la reunión en la presentación y actualización de datos del proyecto Cohorte Cantabria. El Dr. Marcos López Hoyos, director científico del Instituto destacó “la relevancia de este proyecto. Cohorte Cantabria es un proyecto de medicina personalizada. Un proyecto de todos, un proyecto de Cantabria.” Y por ello la colaboración y participación de las asociaciones de pacientes es clave para este proyecto y para los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto. El objeto es establecer en un futuro próximo una mayor participación del paciente e implicación en actividades del Instituto.
Fruto de esta reunión se van a estudiar vías de colaboración con las asociaciones para promover la difusión de cohorte Cantabria.
La reunión finalizó con una visita al biobanco Valdecilla para que conocieran el protocolo de trabajo y almacenamiento de trabajo de muestras y en concreto de las muestras de cohorte Cantabria.
A esta reunión asistieron también investigadores del Consejo interno de IDIVAL, el Dr. Riancho, responsable de la unidad de metabolismo, el catedrático José Miguel López Higuera, responsable del área transversal y el Dr. Fernando Rivera, responsable del área de cáncer del Instituto.