IDIVAL ha publicado la memoria 2019, disponible en la web https://www.idival.org/es/NOSOTROS/Documentacion, que recoge información detallada de la actividad económica y producción científica del Instituto.
La Memoria de Actividad de IDIVAL 2019 se ha aprobado en el Patronato de la Fundación celebrado el pasado martes 22 de septiembre presidido por el Consejero de Sanidad D. Miguel Javier Rodríguez. Este año como consecuencia de la pandemia y la paralización de los plazos administrativos, la aprobación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio se ha producido con varios meses de retraso respecto a los plazos habituales, que establecen el primer semestre del año según la normativa.
Resultados económicos y científicos muy positivos
Los ingresos de IDIVAL en 2019 han alcanzado los 8,5 millones de euros de los que 3,8 millones corresponden a ingresos procedentes de acuerdos y contratos privados y 2,3M € a ingresos de ayudas competitivas. Cabe destacar la evolución ascendente del volumen de ingresos generados por ensayos clínicos que en el año 2019 superaron la cifra de 2,5M €.
Estos ingresos se han destinado principalmente al fomento de la investigación, la atracción de talento, la internacionalización e innovación, ejes prioritarios del Instituto. A lo largo año 2019, un total de 141 personas han estado contratadas por IDIVAL para la gestión e investigación de proyectos de investigación.
La producción científica del Instituto también ha seguido una tendencia creciente alcanzando los 552 trabajos publicados y un factor de impacto de 2.720 puntos. La marca Valdecilla ha obtenido más de 18.500 citaciones alcanzando las 161.000 citaciones acumuladas, y más 240 trabajos superan las 100 citas.
Toda la actividad realizada a lo largo del año 2019 se alinea con las prioridades actuales del Instituto, que se centran en la captación y promoción del talento que permita la renovación generacional e incorporación de nuevos clínicos de perfil excelente, y el crecimiento del sector de I+D biomédico de Cantabria, la internacionalización, y la promoción de la innovación en todos sus aspectos: cultura innovadora, emprendeduría, captación y generación de ideas, colaboración público-privada y transferencia del conocimiento.
En cuanto a las previsiones de futuro, el consejero de Sanidad ha indicado que los ensayos clínicos y las colaboraciones internacionales deben ser un objetivo prioritario de crecimiento para este año 2020 en la medida que representan claros nichos de oportunidad que contribuyen a la mejora del entorno sanitario, de sus capacidades, prestigio y visibilidad, y facilitan la atracción de talento.