Los fondos recaudados en el aperitivo solidario del evento irán destinados al proyecto de investigación
El pasado domingo 10 de marzo tuvo lugar la final de la liga de fútbol escolar denominada “Kids League Santander” en la que participaron jóvenes de diferentes centros educativos de Cantabria.
La Asociación Promotora del Deporte Escolar, organizadora del evento, colaboró con el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) con el fin de donar los fondos recaudados en el aperitivo solidario al proyecto Cohorte Cantabria.
Durante los intervalos del torneo, las familias y los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer más sobre Cohorte Cantabria gracias a la intervención de Marcos López Hoyos, director Científico de IDIVAL y coordinador de la iniciativa. El director destacó la importancia del proyecto de medicina personalizada, predictiva y preventiva de Cantabria que busca mejorar la salud de todos y que sigue buscando voluntarios de Cantabria de entre 40 y 69 años.
La sinergia entre la Kids League Santander y Cohorte Cantabria resalta el compromiso compartido por promover la salud y el bienestar y más allá de la competición, se enfatizó la importancia de la participación y el disfrute en la práctica deportiva.
Los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de alimentos y bebidas ofrecidos por destacados colaboradores locales, incluyendo La Tortilla del Manila, Café Dromedario, Passarola, Restaurante y Pensión El Figón, Taberna La Prensa, Hermanos Manrique y Agua de Solares.
El proyecto Cohorte Cantabria
Cohorte Cantabria es un estudio de investigación clínica observacional “único y pionero en España” que se está desarrollando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Se recogen datos de salud y muestras de voluntarios que serán la clave para el progreso de la medicina de precisión y establecer estrategias de salud en la región.
Cohorte Cantabria está diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.
Desde sus inicios en 2021 se espera convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional. Hasta la fecha se han superado los 36.610 voluntarios inscritos y el objetivo es reclutar al 20% de la población diana (40-69 años) de cada municipio de Cantabria, en total 50.000 voluntarios.
Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas. La participación en este proyecto es voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica. Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com , donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.