Permitirá a Cantabria poner en marcha iniciativas piloto para promover entornos más saludables y reducir las desigualdades sociales
La UE aprobó recientemente una propuesta de Acción Conjunta para la prevención del Cáncer y otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) con un importe de 75 millones de euros, lo que la convierte en una iniciativa histórica en salud pública. Un proyecto en el que participan más de 20 estados miembros de la UE junto con Noruega, país coordinador, Islandia y Ucrania. Cantabria, Valencia, Cataluña y la Agencia de seguridad alimentaria y nutrición del Ministerio de Sanidad son las comunidades y entidades que participan por parte de España.
El objeto de esta Acción Conjunta es apoyar estrategias y políticas diseñadas para reducir la carga del cáncer y otras ENT, enfermedades que constituyen una gran proporción de la carga total de morbilidad en Europa, y que gran parte puede ser prevenida con políticas adecuadas.
Los objetivos de esta iniciativa son:
- Mejorar las capacidades conjuntas de los Estados miembros para planificar e implementar políticas y actividades de prevención del cáncer y otras ENT tanto a nivel nacional, regional y local.
- Mejorar los datos y el sistema de seguimiento del cáncer y otras ENT y sus factores de riesgo comunes.
- Contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en cáncer y otras ENT.
- Comprometerse y apoyar a los actores clave en el campo de la prevención del cáncer y las ENT, incluidos los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales, la población en general y los grupos de pacientes para facilitar la cooperación y los esfuerzos conjuntos.
El Instituto de Investigación IDIVAL, liderará el trabajo en nombre de Cantabria, aglutinando la participación de otras instituciones sanitarias, como la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla entre otros.
La región de Cantabria, recibirá alrededor de 850.000 € para desarrollar varios pilotos dentro de los paquetes de trabajo WP6 Entornos saludables, WP7 sobre desigualdades sociales y WP10 de identificación de individuos en riesgo y participará en los paquetes de trabajo transversales de comunicación y difusión y evaluación y sostenibilidad.
Acción Conjunta tendrá una duración de cuatro años y comenzará oficialmente en enero de 2024, seguida de una reunión inicial en febrero en Oslo, Noruega. Esta iniciativa proporciona a los países participantes un impacto real en el desarrollo de políticas de salud pública en la UE y el fortalecimiento de la colaboración dentro de la región.