Los talleres Viva la Ciencia tienen por objetivo fomentar las vocaciones científicas en el ámbito biosanitario de los estudiantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En esta IV edición celebrada durante el mes de marzo, se han realizado cuatro talleres presenciales a los cuales han asistido los mejores 75 expedientes académicos de Cantabria de 2º de bachillerato de la rama de ciencias/tecnología.
Este proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria quien se ha encargado de la gestión con los centros educativos y la selección de los estudiantes.
Los talleres que han sido impartidos por personal investigador del IDIVAL han sido los siguientes:
– TALLER DEL ADN. Los estudiantes han podido observar de primera mano cómo se realiza la extracción de ADN a partir de sangre; estudio del ADN por espectrofotometría que mostrará la cantidad de ADN purificado y su pureza; Análisis de la integridad del ADN por electroforesis en gel de agarosa; PCR para amplificar fragmentos de los cromosomas X e Y que nos proporciona la información del sexo del individuo al que pertenezca la muestra.
– TALLER DE BACTERIAS. El taller ha consistido en realizar 2 análisis de muestras biológicas de los alumnos y analizarlas a través del microscopio para examinar las diferentes morfologías bacterianas y su movimiento.
– TALLER DE NEUROIMAGEN. En este taller los alumnos han realizado la exploración de un maniquí antropomórfico y procesado las imágenes adquiridas.
– TALLER DE LA LUZ Y SUS TECNOLOGÍAS AYUDANDO A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA. En este taller se mostraron las oportunidades que ofrece la luz y las tecnologías fotónicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Durante el taller se realizaron experimentos relacionados con parámetros de la radiación óptica (refracción, absorción, polarización, etc.) y demostraciones experimentales de equipos que actualmente se están empleando en diagnosis y tratamiento de enfermedades en el entorno hospitalario.
Taller de Bacterias impartida por el Dr. José Ramos Vivas