IDIVAL ha acondicionado un laboratorio de apoyo con tres campanas de bioseguridad y su propia zona de recogida de muestras en la primera planta del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) en el que trabajan investigadores voluntarios del IBBTEC, la UC e IDIVAL. Este laboratorio trabaja bajo las directrices marcadas por el propio Hospital Universitario Marques de Valdecilla como apoyo al Servicio de Microbiología.
Esta iniciativa ha surgido desde los grupos de investigación de Cantabria y aliviará la creciente carga de trabajo de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que está funcionando también por las noches. La Gerencia de Hospital Universitario Valdecilla trasladó la propuesta de montar un laboratorio de apoyo en el IDIVAL y a partir de ese momento, todas las instituciones de investigación han trabajado conjuntamente para poner en funcionamiento el laboratorio.
En 48 horas, el laboratorio ya estaba validando las técnicas. Durante el fin de semana se ha hecho la parte del proceso más compleja (la de la extracción del RNA) de más de 200 pruebas, agilizando así el diagnóstico final, a cargo de Microbiología.
Además, se ha realizado un pedido de reactivos que desde hoy martes permitirá al laboratorio de refuerzo realizar todo el proceso completo de análisis de la muestra, de tal forma que los resultados se obtendrán de forma independiente tanto por la vía de Valdecilla como del propio IDIVAL.
El Dr. Marcos López Hoyos, Director Científico del IDIVAL ha explicado que se está utilizando el método casero publicado por el Centro de Control de Infecciones de Atlanta, que es lo que recomienda la OMS y que se espera hacer 500 determinaciones al día.
Por otra parte, el plan de contingencia a la vista prevé que el IBBTEC, que también ha preparado viales para hacer hisopos de forma artesanal, acoja en su edificio del Parque Científico y Tecnológico un tercer laboratorio para la detección del coronavirus.
Los investigadores también están trabajando en las propuestas de investigación para la línea de ayudas exprés lanzadas desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Una de ellas es la detección de anticuerpos para determinar el nivel de inmunidad en los pacientes que superan el Covid-19, en especial entre los sanitarios, lo que permitirá que se incorporen a sus puestos con total seguridad.