Durante 2018 IDIVAL tramitó 9 solicitudes de patente, lo que supone el triple de solicitudes con respecto a las anualidades 2013 y previas. Factores como el fomento de la cultura innovadora, la certificación del instituto por la UNE 166:002, así como la incorporación de nuevas ayudas específicas de innovación y desarrollo tecnológico como la convocatoria propia para desarrollo de proyectos de innovación INNVAL, han sido claves para el continuo crecimiento de solicitudes desde el año 2014.
De las 9 solicitudes, 5 son referentes a tecnología médica mientras que las 4 restantes, son del área farma-biotech. En términos absolutos, la tecnología médica continúa siendo el área en el que se presentaron más patentes en Europa, con un incremento del 5% respecto al 2017, seguida por la comunicación digital y la tecnología informática.
A nivel nacional, también se ha batido el récord de patentes durante 2018. España tramitó un 6,3% más de solicitudes de patentes que en 2017, por encima del avance medio del 4,6% de la Unión Europea (UE), según datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades y centros de investigación, continúan estando a la cabeza en cuanto al número de solicitudes presentadas.
Para el apoyo a la innovación IDIVAL, como Instituto de Investigación Sanitaria, cuenta con una Unidad de Apoyo a la innovación formada por un equipo de soporte a los investigadores de nuestro entorno en la identificación de ideas de interés, valorización, búsqueda de financiación, búsqueda de socios y transferencia, incluida la protección industrial desarrollada a través de patentes. Esta Unidad de Apoyo forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), promovida por el Instituto de Salud Carlos liderada por IDIVAL.