https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Identificados nuevos mecanismos de progresión de la micosis fungoide

18 de junio de 2018

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con Nerea Martínez, investigadora del grupo de Hematopatología traslacional de IDIVAL, han identificado una serie de microRNAs que podrían estar implicados en el origen y la progresión de la micosis fungoide.

El estudio, que aparece publicado en Plos One, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Economía Industria y Competitividad (MINECO), la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

La micosis fungoide es uno de los tipos de linfoma T cutáneo más comunes, afecta a la piel de los pacientes en sus inicios, pero puede progresar afectando ganglios, sangre periférica y diversos órganos. El diagnóstico de esta enfermedad en estadíos tempranos suele ser dificultoso por su similitud morfológica con otros tipos de condiciones inflamatorias de la piel. Por ello varios estudios han tratado de identificar marcadores moleculares que mejoren el diagnóstico, pero los mecanismos implicados en la aparición y progresión de esta enfermedad no han sido totalmente identificados.

Los microRNAs (miRNAs) son moléculas de RNA de pequeño tamaño (unos 22 nt) que regulan la expresión de genes, y están implicados en procesos biológicos fundamentales como el crecimiento y proliferación celular, la diferenciación celular y la apoptosis. Existen numerosos estudios que muestran la capacidad oncogénica o antitumoral de los miRNAs en función de los genes que regulan.

En este trabajo se estudió mediante técnicas de microarrays y PCR cuantitativa el perfil de expresión de miRNAs de varias series de pacientes con micosis fungoide en diferentes estadíos, así como un grupo de pacientes con dermatosis inflamatoria benigna. Los investigadores encontraron que el análisis de expresión de únicamente 4 miRNAs podría ser suficiente para identificar la enfermedad, y que además estos miRNAs podrían estar implicados en la progresión.