https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Fabricación de hisopos nasofaríngeos para pruebas de COVID-19

10 de abril de 2020

3.000 hisopos nasofaríngeos al día se van a poder producir en Cantabria y los cuales son aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) de detección de coronavirus. Actualmente se están produciendo 350 unidades de este hisopo, diseñado, prototipado, testado y fabricado íntegramente en la región durante la última semana y que ya se utiliza con éxito en las pruebas microbiológicas desde el pasado lunes.

Este proyecto está liderado desde el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC).

Cantabria se convierte así en una de las primeras en Europa en lograr autonomía en la producción de una pieza fundamental en la prueba PCR porque es la que permite arrastrar el material biológico necesario para la detección de la enfermedad.

En poco más de una semana, un grupo de trabajo de 10 personas ha conseguido completar el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo. En estos momentos, el HvV tiene capacidad para producir en sus propias instalaciones 350 piezas al día, pero posee una red de impresoras 3D preparadas para multiplicar la producción y adaptarla a las necesidades de la región.

El equipo de ingenieros del laboratorio de impresión láser 3D del HvV diseñó con resina (material totalmente biocompatible) un prototipo de hisopo para imprimir en sus instalaciones. El Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla realizó las primeras pruebas de diseño y resistencia del material, con las que se elaboró una segunda versión de hisopo «más precisa».

Con este prototipo, el Servicio de Microbiología comienza a realizar los primeros test en personas sanas para comprobar que el hisopo cumple «perfectamente» su función de arrastre celular para obtener el material biológico a testar.

Tras ello, se realiza una tercera versión de hisopo más largo, con el que ya se realizan pruebas a una población contralada de pacientes COVID-19 positivo, para «testar la versión definitiva de hisopo y comprobar la eficacia del mismo». Aun así, el HvV elabora una cuarta versión, mucho más sofisticada, que se valida, esteriliza y homologa para su uso inmediato desde este lunes.

IDIVAL y la UC están realizando la fabricación del tubo y del medio (líquido) que alojan al hisopo. Son unas piezas que ya se realizaban en Cantabria antes de la pandemia pero que han intensificado su producción porque «también son muy importantes dentro de la cadena de toma de muestras para detectar el coronavirus».

COVID-19 COVID-19