https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Evolución y análisis del implante de válvula aórtica transcatéter

13 de febrero de 2020

El implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se perfila como el abordaje más frecuente hacia el tratamiento de la estenosis aortica, que es la valvulopatia más frecuente y en creciente prevalencia dado el envejecimiento poblacional.

Una de las complicaciones más destacadas del procedimiento TAVI son las alteraciones de conducción cardiacas, que, si bien no son graves desde el punto de vista pronóstico, suponen consumo de recursos con eventual implante de marcapasos en un 5-15% de pacientes. El más frecuente de los trastornos de conducción, el bloqueo de rama izquierda, ocurre en un 25% de los procedimientos y se ha asociado con un mayor riesgo de necesidad de implantación de marcapasos y puede inducir una reducción de la función ventricular.

Este estudio colaborativo multicéntrico publicado en la revista American Journal of Cardiology, buscó determinar, en pacientes con bloqueo de rama izquierda persistente de inicio después de TAVI, la incidencia y los factores asociados con la reversibilidad del mismo o la implantación de marcapasos a 1 año de seguimiento.

En este estudio han participado los hospitales de Canadá, EEUU, Francia y España. El estudio ha sido liderado desde el Quebec Heart and Lung Institute Laval University por el Dr. Josep Rodés investigador de alto nivel en TAVI. Dada la limitada casuística de TAVI por centro hace necesarios estos estudios en red para alcanzar los tamaños muestrales necesarios.

Este estudio se enmarca dentro de una línea de investigación ya iniciada con el estudio MARE (J Am Coll Cardiol Cardiovasc Interv 2018;11:1495-1505) en el que también participó el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y cuya investigación fue conducida por la Dra. Gabriela Veiga Fernandez.

El estudio concluyó que, el nuevo bloqueo persistente de rama izquierda tras TAVI se resolvió en un tercio de los pacientes al año de seguimiento, pero ninguna variable clínica o electrocardiográfica se asoció con la recuperación. Por el contrario, un ritmo no sinusal al inicio del estudio y una mayor prolongación en el segmento PR se asociaron con un mayor riesgo de requerir implante de marcapasos dentro del año posterior a TAVI.

Ref. Late Electrocardiographic Changes in Patients With New-Onset Left Bundle Branch Block Following Transcatheter Aortic Valve Implantation. Faroux L, Muntané-Carol G1, Urena M, Nombela-Franco L, Amat-Santos I, Kleiman N, Munoz-Garcia A, Atienza F, Serra V, Deyell MW, Veiga-Fernandez G, Masson JB, Canadas-Godoy V, Himbert D, Fischer Q, Castrodeza J, Elizaga J, Pascual JF, Webb JG, de la Torre JM, Asmarats L, Pelletier-Beaumont E, Alméndarez M1, Couture T1, Philippon F1, Rodes-Cabau J12.