https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

España entra a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos BBMRI-ERIC

11 de noviembre de 2021

España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC), una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea, que reúne más de 700 biobancos y maneja el catálogo de muestras biológicas más grande del mundo. Una excelente noticia para la investigación española y para todos los biobancos de España, entre los que se encuentra el Biobanco Valdecilla.

Con su entrada en esta Plataforma como representante español, el ISCIII completa la participación en todas las infraestructuras europeas estratégicas en biomedicina, ya que ya formaba parte de:

 

La Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII que coordina el manejo y suministro de muestras biológicas de enfermedades en España y que impulsa la investigación y prestación de servicios en organoides, modelos animales e impresión 3D de tejidos, será el nodo nacional en BBMRI-ERIC. El ISCIII y el Ministerio de Ciencia e Innovación están representados en la Asamblea de Socios de la plataforma; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) actúan como representantes científicos.

El principal objetivo de la entrada de España en la Plataforma Europea de Biobancos a través del ISCIII es impulsar la integración de los biobancos españoles en la infraestructura BBMRI-ERIC. Además, esta entrada facilitará el acceso compartido a información clínica y muestras biológicas, y fomentará la internacionalización de la actividad de los biobancos españoles en diversas iniciativas europeas.

De esta manera, España ganará en visibilidad y participación internacional, armonizará su investigación con los objetivos europeos, ganará en experiencia científica y consolidará su labor de financiación de la I+D+i, poniendo especial foco en la mejora de las competencias de los biobancos nacionales en ámbitos como la fabricación de organoides, la bioimpresión 3D y el desarrollo de modelos animales. Lograr una mayor conexión entre ciencia básica y clínica, entre centros de investigación y empresas y entre la comunidad científica y la sociedad es otro de los objetivos.