El proyecto INTENCIVE en el que participa IDIVAL junto con 4 regiones de Europa, sigue avanzando en su objetivo de mejorar e implementar programas y políticas de e-health dirigidas al paciente y a los profesionales. Periódicamente se celebran encuentros y visitas con los socios europeos con el propósito de obtener una visión general del proceso de desarrollo de políticas locales hacia la e-Salud en las regiones participantes.
El pasado 25 de febrero se ha celebrado en formato online la tercera visita de estudio y un taller temático en la región de West-Transdanubian, Hungría, en la que se presentaron las 3 prácticas más destacadas en e-Salud de Hungría a los stakeholders.
1: Sistema de alarma para personas mayores en Szombathely, Hungría
El Centro de Servicio Social Pálos Károly y el Servicio de Bienestar Infantil utilizan desde 2010 un sistema de alarma de emergencia y seguimiento. Para las personas mayores de 65 años, este sistema les genera una mayor seguridad, les mejora la calidad de vida al encontrarse más seguros y deciden permanecer más tiempo viviendo en sus propias casas.
A partir del análisis de los datos obtenidos de este sistema de alarma en las personas mayores se podrán crear una “Smart Senior Room”, que será un microambiente complejo que integra múltiples elementos de la habitación inteligente dedicada a personas mayores y cuidadores. Su inicio está previsto en verano de 2021.
2: IEM eHealth Solutions
IEM Ltd. presentó una nueva solución de e-Health que organiza los servicios médicos y su seguimiento de una manera única. La empresa organiza las soluciones TIC para dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario de salud en Europa: falta de médicos en las zonas rurales, cambio demográfico etc.
3: KÖSSZ app – Voluntary Service application (APP de servicio voluntario)
En Hungría cada estudiante de secundaria debe realizar 50 horas de trabajo comunitario, esta App podría ser una herramienta para facilitar el cumplimiento de esta tarea. El uso de esta app también podría generar un beneficio en las organizaciones de cuidadores, que siempre sufren de falta de mano de obra, siendo los estudiantes voluntarios quienes realicen el trabajo no profesional.
Asimismo, se celebró un taller en que se presentaron las siguientes herramientas e iniciativas que pueden influir en las políticas de e-salud:
El programa ICC y el apoyo de Interreg Europe Policy Learning Platform Peer Review, que está asesorando a la ciudad de Szombathely en la elaboración del programa de desarrollo (Szombathely2030) para fortalecer una nueva industria, especialmente la industria de la salud en el ecosistema local atrayendo empresas de atención médica.
Y por último, la red “Network of the European Digital Innovation Hubs (DIH) in e-health – (Red de Centros Europeos de Innovación Digital en e-Health)” cuyo objetivo principal es apoyar las relaciones europeas entre intermediarios locales y regionales centrados en la tecnología, ampliando así su potencial de "servicio" a los "usuarios finales" o "desarrolladores y probadores de tecnología", así como facilitar las acciones de transferencia tecnológica en el sector salud europeo.