Valdecilla, sede del primer encuentro internacional para la formación en avances diagnósticos sobre linfoma
Miguel Ángel Piris, director científico de IDIVAL, y líder del Grupo de Genómica del Cáncer del IDIVAL, es el artífice y director de este programa formativo único en el mundo
Con este programa se persiguen varios objetivos, por un lado, trasladar los conocimientos en avances sobre diagnóstico del Linfoma, analizar y discutir sobre casos concretos y por otro establecer redes de comunicación y traslación del conocimiento para un trabajo y crecimiento común, basado en la tecnología avanzada y digitalización, en definitiva, estar conectados.
Durante tres días los expertos procedentes de distintos países como Australia, Corea, Taiwán, Perú, Argentina, Rusia, Ucrania… se han acercado a las aulas del Hospital Virtual Valdecilla para formarse con el Dr. Piris, responsable de equipo de Anatomía Patológica y Director Científico del Instituto de Investigación Valdecilla, IDIVAL, en un evento patrocinado por laboratorios TAKEDA. Sin duda sus avances en el estudio de este tipo de cáncer, le sitúa en posición de autoridad en la materia, porque ello ha permitido avanzar en otras líneas importantes como es la búsqueda y elección de terapias más eficaces e incluso dar pasos hacia un futuro más próximo, la medicina personalizada.
Este curso tiene ya previsto en los próximos meses otra siguiente edición, nuevos referentes de distintos puntos del ámbito internacional posicionarán a Valdecilla como vértice del conocimiento y la difusión en avances del diagnóstico del Linfoma.
Los expertos internacionales a su vez serán formadores en sus respectivos países, trasladando lo aprendido en nuestra comunidad y a partir de ahí crear redes de conocimiento compartido, hacia lo que podríamos llamar salud conectada. Un concepto trasladable a otros ámbitos y aspectos que permitirá crecer y estar más cerca de poder resolver los problemas de salud de las personas.