https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El Instituto IDIVAL y la UC participan en el proyecto MicroMundo

1 de marzo de 2019

¿Qué es el proyecto MicroMundo?

MicroMundo es un proyecto internacional dirigido a la comunidad educativa, para la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos –en nuestro caso de Cantabria-, en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos. Este proyecto está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio (service-learning).

El proyecto se fundó en la Universidad de Yale (EEUU) como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica en los jóvenes preuniversitarios. Durante el curso 2016-17 fue importado por primera vez a España, a través de la Universidad Complutense de Madrid. 

El proyecto consiste en involucrar a profesores y estudiantes preuniversitarios (1º Bachillerato) en un proyecto de investigación real, en el que participan ya más de 15 países, dirigido a solucionar uno de los problemas de salud humana más graves a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el G20 y otras entidades internacionales ya ha alertado sobre la necesidad de conseguir nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas. El proyecto MicroMundo pretende transmitir a la sociedad las bases científicas de este problema involucrado a los estudiantes y a la sociedad en las líneas de investigación orientadas a solucionarlo.



¿Qué es el aprendizaje-servicio?

Es una estrategia pedagógica que combina el aprendizaje con el compromiso cívico y el servicio a la comunidad, mediante actividades que suponen una acción directa en beneficio de la comunidad en que la institución educativa se integra.

¿Por qué explorar la biodiversidad microbiana en los suelos de Cantabria?

Cada suelo o lecho acuático es un microambiente para cientos de especies microbianas. Muchas de ellas producen y secretan sustancias químicas complejas para comunicarse con otros microorganismos de su entorno o para inhibir a microorganismos competidores mediante lo que denominamos “antibiosis” o “efecto antibiótico”. Las sustancias que producen para inhibir o matar a otros microorganismos son los antibióticos. Desde el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, a partir de un hongo común del suelo, muchas empresas farmacéuticas e investigadores han buscado nuevos microorganismos productores de antibióticos por todo el mundo. Pero la mayoría de las especies microbianas presentes en una muestra ambiental no se pueden cultivar fácilmente y su diversidad es tan grande que prácticamente solo conocemos un 1% de todas las especies de bacterias que nos rodean.

¿Necesitamos nuevos antibióticos?

Los antibióticos son la base de la medicina moderna. Sin ellos no podríamos enfrentarnos con las bacterias que causan infecciones mortales; tampoco podríamos utilizar la quimioterapia en pacientes con cáncer, no podríamos realizar trasplantes de órganos y ni siquiera podríamos realizar operaciones quirúrgicas sencillas. Debido a la excesiva utilización de estos medicamentos y a su mal uso, hemos favorecido la aparición y acumulación de bacterias resistentes a ellos, las denominadas “superbacterias”, por lo que estos fármacos están dejando de funcionar.
Necesitamos nuevos antibióticos urgentemente.

¿Por qué estudiantes de Bachillerato?

Debemos comunicar a la sociedad el problema de la resistencia a los antibióticos desde la base, fomentando la curiosidad científica en los más jóvenes y educando así a una futura generación más concienciada. Además, la participación en este proyecto puede motivar a los estudiantes preuniversitarios a elegir estudios superiores en el área de Ciencias Experimentales y promover futuras carreras en Investigación y Desarrollo, una actividad que podría ser el motor del crecimiento de nuestra sociedad, pero que ha sido sistemática e inexplicablemente descuidada por nuestros estamentos políticos. Los estudiantes de Bachillerato están ya perfectamente capacitados para entender y desarrollar el trabajo propuesto por el proyecto MicroMundo.

¿Quién imparte el programa MicroMundo?

El Instituto IDIVAL y la Universidad de Cantabria se unirán a otros Centros de Investigación y Universidades de toda España dentro de la Red MicroMundo, en la que este año participarán también centros de Portugal.

El programa MicroMundo que se llevará a cabo en el Instituto IDIVAL y en la Universidad de Cantabria y estará dirigido por el equipo de investigación del Dr. José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del IDIVAL, y por el equipo del Dr. Felix Sangary del IBBTEC. Estos grupos cuentan con el apoyo del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología que ha impulsado el programa, adaptando los protocolos de la iniciativa norteamericana a nuestro entorno, además de con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y las Consejerías de Educación y de Salud. 

Este año participarán 14 centros educativos de Cantabria, (Sagrado Corazón Esclavas, Colegio Torreánaz, IES Foramontanos, IES José Mª Pereda, IES La Granja, IES Lope de Vega, Colegio La Salle, IES Zapatón, CE Castroverde, IES Montesclaros, Colegio Calasanz, IES La Granja y el IES Valle de Piélagos) seleccionados por la Consejería de Educación. Un total de 26 profesores de los centros anteriormente mencionados, realizaron ya el curso de aprendizaje de MicroMundo. El objetivo a corto plazo es consolidar el proyecto para que se implante en otros centros escolares de la Comunidad de Cantabria.