https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del IDIVAL desvela factores que pueden influir en el diagnóstico precoz del Alzheimer

La hipertensión arterial, la diabetes y la insuficiencia renal previas podrían alterar los marcadores plasmáticos

Un equipo investigador multidisciplinar perteneciente al Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del IDIVAL y la Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha realizado un estudio destinado a comprender cómo diferentes variables fisiológicas y enfermedades previas podrían influir en el diagnóstico precoz del Alzheimer. En la investigación también ha colaborado el Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica y el Servicio de Inmunología del HUMV.

La investigación se ha realizado en 208 voluntarios cognitivamente sanos de la Cohorte Valdecilla analizando en el plasma y líquido cefalorraquídeo diferentes marcadores. Este procedimiento es una manera sencilla, fiable y poco invasiva de identificar variables previas a observar los primeros fallos de memoria característicos de la enfermedad.

Los marcadores se tratan de dos proteínas denominadas β-amiloide (formas β-40 y β-42), la ratio entre ellas que define biológicamente la enfermedad y, por último, la proteína denominada tau fosforilada (p-tau181). Además, se han relacionado estos marcadores con múltiples variables como la tensión arterial, las enzimas hepáticas, el filtrado renal o los distintos factores de riesgo cardiovascular.

Los principales hallazgos señalan que el filtrado renal es el factor que más influye en los niveles plasmáticos de ambas proteínas, pero no en la ratio Aβ42/Aβ40, sugiriendo que este último pueda ser un indicador más estable en la población general.

Asimismo, el diagnóstico previo de hipertensión arterial y diabetes también pueden tener un efecto sobre los niveles de proteína amiloide y tau en el plasma.

El objetivo es comprender la dinámica de los marcadores en el plasma en las fases preclínicas de la Enfermedad de Alzheimer con la intención de poder utilizarlos en un futuro como herramienta de cribado poblacional y poder buscar tratamientos preventivos. Esto es especialmente importante ahora que los primeros fármacos modificadores de la enfermedad están en proceso de aprobación en Europa.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista International Journal of Molecular Sciences.

Referencia: Martínez-Dubarbie, F.; Guerra-Ruiz, A.; López-García, S.; Irure-Ventura, J.; Lage, C.; Fernández-Matarrubia, M.; Pozueta-Cantudo, A.; García-Martínez, M.; Corrales-Pardo, A.; Bravo, M.; et al. Influence of Physiological Variables and Comorbidities on Plasma Aβ40, Aβ42, and p-tau181 Levels in Cognitively Unimpaired Individuals. Int. J. Mol. Sci. 2024, 25, 1481. https://doi.org/10.3390/ijms25031481