120 organizaciones de 30 países, entre las que se encuentra IDIVAL, se unen para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, amplificando la respuesta de Europa a una acuciante crisis de salud pública
Investigadores del grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) se han reunido recientemente junto con otras instituciones para poner en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2).
Se trata de un proyecto de colaboración que tiene como objetivo combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, una importante amenaza para la salud pública responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y de 1,3 millones de personas en todo el mundo.
IDIVAL participa en esta iniciativa junto con otras 20 entidades españolas a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También forman parte de JAMRAI 2 otros estados miembros de la UE junto con Islandia, Noruega y Ucrania bajo la coordinación del organismo francés Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) y el apoyo del Ministerio de Sanidad francés.
Este proyecto, denominado EU-JAMRAI 2, defiende un ambicioso programa de trabajo “One Health o «de una sola salud» con la misión de reducir el riesgo de exposición de los ciudadanos europeos a bacterias resistentes a los antibióticos.
EU-JAMRAI 2 busca implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, empoderando a los países participantes para fortalecer sus planes de acción nacionales bien fundamentados. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de «una sola salud», al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.
Iniciativa europea
EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea. Este nivel de financiación subraya la prioridad que concede la Unión Europea a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Más de 120 socios de 30 países, apoyados por aproximadamente 40 partes interesadas, participan activamente en esta Acción Conjunta. Organizaciones europeas como el ECDC y la EFSA, junto con entidades mundiales como la OMS, la WOAH, la OCDE, el PNUMA y la FAO, participan para enriquecer el debate con su experiencia y garantizar la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes. Además, los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental, así como los representantes de los pacientes, son componentes integrales de esta Acción Conjunta.
Didier Samuel, director general de Inserm, ha declarado: «La aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado de «una sola salud» sigue siendo una prioridad para los próximos años, también lo es para el futuro. […] Ningún Estado tiene la capacidad de actuar sólo contra la resistencia a los antimicrobianos […]. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos».
Roser Doménech Amado, Directora de «una sola salud» en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha declarado: «La resistencia a los antimicrobianos es la gran pandemia de nuestro tiempo. Requiere una actuación urgente ahora, en Europa y en todo el mundo. En 2023, la Unión Europea acordó objetivos recomendados en materia de resistencia a los antimicrobianos y consumo de antimicrobianos, y medidas que incluyen la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, el fomento de la innovación y el acceso, el uso prudente de los antimicrobianos y una mayor sensibilización. Los 50 millones de euros aportados por la Comisión Europea a JAMRAI 2 -la mayor cifra que hemos destinado nunca a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos- ayudarán a los países de la Unión Europea a marcar la diferencia sobre el terreno».