https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El 80 de pacientes ingresados con COVID-19 padece deficiencia de vitamina D

30 de octubre de 2020

Un estudio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society ha generado un gran impacto en los medios y redes sociales tras su publicación en prensa nacional y local. Una vez más se ha puesto en valor la marca Valdecilla y el trabajo que se está desarrollando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su entorno.

 

Existen evidencias científicas de que la vitamina D puede tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmune, especialmente con respecto a la protección frente a las infecciones. El presente estudio revela que el 80% de 216 pacientes ingresados por COVID19 durante la primera ola de la pandemia por coronavirus tenía una deficiencia de vitamina D, comparado con el 47% en un grupo de individuos de similar edad y sexo de la población general de Cantabria. Se observó que los hombres presentaban unos niveles más bajos que las mujeres.

 

Además, los pacientes con menores niveles de vitamina D tenían valores más elevados de ferritina y de dímero D en sangre, que son marcadores del estado hiperinflamatorio que caracteriza a las formas más graves de esta enfermedad.

 

El estudio también evidenció que los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una mayor estancia hospitalaria que aquellos sin deficiencia. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas respecto al ingreso en la UCI o a la mortalidad en pacientes con y sin deficiencia de vitamina D, aunque el número de pacientes estudiados no era suficiente para analizar con la potencia estadística requerida estos aspectos de la gravedad de la enfermedad por coronavirus.

 

Según palabras del Dr. José Luis Hernández, Jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Profesor Titular de la Universidad de Cantabria e investigador de IDIVAL "Pensamos que el tratamiento con suplementos de vitamina D debe recomendarse en los pacientes con COVID19 que presentan deficiencia en esta vitamina, puesto que ello podría tener efectos beneficiosos no solo en el sistema musculoesquelético sino también en el sistema inmune. Probablemente la mejor opción sería identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en los individuos de alto riesgo, como los ancianos, los que presentan otras enfermedades previas, que además son también los de mayor riesgo de presentar una COVID19 más grave.”

 

No obstante, los investigadores señalan que se debe esperar a tener los resultados de los ensayos clínicos que están en marcha, con un amplio número de participantes, para saber definitivamente si el tratamiento con vitamina D puede prevenir la infección por coronavirus o reducir su gravedad, aunque los datos preliminares parecen alentadores.

 

Ref. Vitamin D Status in Hospitalized Patients With SARS-CoV-2 Infection. José L Hernández, Daniel Nan, Marta Fernandez-Ayala, Mayte García-Unzueta, Miguel A Hernández-Hernández, Marcos López-Hoyos, Pedro Muñoz Cacho, José M Olmos, Manuel Gutiérrez-Cuadra, Juan J Ruiz-Cubillán, Javier Crespo, Víctor M Martínez-Taboada. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgaa733, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa733

 

Link a la noticia de prensa: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/10/27/5f9805a7fdddff197e8b464c.html